Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 25 de octubre de 2012

Tras la renuncia del secretario general de la Cámara de Representantes, Jesús Alfonso Rodríguez Camargo, el pasado martes frente a la plenaria de esa corporación, ya se alista un nuevo proceso de elección para su reemplazo.

Los pasos que deberán seguirse en este proceso implican hacer una convocatoria pública dónde la mesa directiva defina los plazos para que los aspirantes presenten los documentos. Luego de esto las hojas de vida de los aspirantes serán remitidas a la Comisión de Acreditación Documental, donde serán estudiadas y certificará si cumplen los requisitos para aspirar al cargo.

Por último, la mesa directiva contará con el listado de admitidos y fijará una fecha para que la plenaria de la Cámara elija al nuevo funcionario, quien tomará posesión el mismo día de la elección y permanecerá en el cargo hasta que termine el periodo legislativo, es decir, en 2014.

Luego del 6 de noviembre, día en que el actual secretario deja de ejercer sus funciones y mientras tiene lugar el procedimiento para elegir al nuevo funcionario, la subsecretaria general, Flor Marina Daza, asumirá como secretaria encargada.

Lo cierto es que a esta funcionaria nada le impide aspirar para suceder a Rodríguez. Según el saliente secretario general los requisitos que deben tener los aspirantes están establecidos en la Constitución y son los mismos para ser Representante a la Cámara, es decir: “ser ciudadano colombiano y tener más de 25 años de edad”.

“La ley estableció unos requisitos adicionales de formación profesional con especialización y experiencia en el ejercicio de cargos directivos, pero la Corte Constitucional estableció que sólo son válidos los que están fijados en la Constitución y que la Ley no podía poner otros adicionales”, añadió Rodríguez.

El saliente funcionario hizo un llamado para que quien ocupe el cargo conozca la Ley Quinta o reglamento interno del Congreso. “Es necesario que el nuevo funcionario tenga ese conocimiento si no, no puede desempeñarse como tal. Debe ser una persona docta en el conocimiento del procedimiento legislativo. Siempre que se elige un secretario se busca que tenga esas calidades”, añadió.

Y advierte, que “una persona neófita en el tema no puede enfrentarse a una responsabilidad tan grande como la gerencia del procedimiento legislativo en la Cámara, lógico que los conocimientos también se van formando en el ejercicio del cargo”. El saliente secretario confía en que la Cámara acertará en escoger una persona que sepa conducir en ese importante cargo.

El funcionario confirmó que renunció para aspirar a una notaría. “Participé en un concurso para notarios que se inició hace más de año y medio y actualmente estoy nominado para una notaría en una provincia departamental de Cundinamarca. Esa es la razón de mi renuncia, poder ingresar a la carrera notarial, siempre tuve ese anhelo”, concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.