Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Expansión Viernes, 4 de octubre de 2013

Predecir el futuro nunca ha sido fácil, máxime cuando en el mundo en el que estamos viviendo a muchos les cuesta incluso ver más allá de los próximos meses. Sin embargo, la profesión legal se hará más global en los próximos cinco años.

A causa de ello, muchos bufetes británicos que no han sabido internacionalizarse desaparecerán, y es probable que entre ellas estén cinco firmas de gran tamaño. En cambio, la tendencia de fusiones transatlánticas que se ha vivido en los últimos años se intensificará, y podrían producirse otras siete uniones con bufetes a los dos lados del océano, e incluso, donde también se sume alguna firma asiática, como la reciente entre SJ Berwin y King & Wood. También se apunta que al menos una de estas fusiones swiss verein quebrará.

Son algunas de la decena de conclusiones de un informe publicado por la publicación jurídica británica The Lawyer, sobre cómo será la abogacía de los negocios en 2018, a través de las predicciones de destacados profesionales del sector: socios, directores jurídicos, consultores…

El estudio apunta que el uso del término Magic Circle dejará de tener sentido y desaparecerá. Habrá en el mundo un primer grupo de cabeza compuesto por unos diez bufetes globales y otros diez despachos internacionales, que convivirán con algunas boutiques muy reputadas.

En este escenario, alguna de las firmas asiáticas entrará en el top 10 mundial, y China abrirá por fin su mercado legal en la próxima década.

Más fusiones transatlánticas
Se han producido fusiones transoceánicas en los últimos años, como la de Hogan Lovells, Herbert Smith, Ashurst y Blake Dawson, Norton Rose Fullbright o Dentons. El informe augura otras siete fusiones internacionales, porque muchas firmas de Reino Unido y EE.UU., que se han quedado ahora por debajo de estos bufetes, necesitan ofrecer a sus clientes una amplia cobertura global real.

Desaparecerá el ‘Magic Circle’
La élite mundial legal se dividirá en dos, y el término Magic Circle será una etiqueta sin sentido. Seguirá siendo un atajo para nombrar a las firmas británicas con más de un millón de beneficio por socio, pero las fusiones y otros cambios han hecho que carezca de sentido. Habrá un grupo de élite de unos diez bufetes globales y otros diez bufetes internacionales y unas cinco boutiques muy prestigiosas.

Asiáticos en el top 10 global
Tras la reciente fusión de uno de los principales bufetes de China y Australia, King & Wood Mallesons, con el británico SJ Berwin, los expertos vaticinan que la próxima gran alianza chino-extranjera se producirá de cinco a diez años. Ello conllevará que estas firmas puedan entrar en el top 10 mundial con unos US$1.630 millones de facturación y más de 40 oficinas por todo el mundo.

Una swiss verein se colapsará
Según los testimonios recogidos por The Lawyer, una de las actuales swiss verein (estructura societaria conforme a la legislación suiza) quebrará. En la actualidad existen firmas multidisciplinares como Deloitte, Crowe Horwath o Kmpg establecidas así, y también varios bufetes como Baker, Dentons, DLA Piper, Hogan Lovells, King & Wood Mallesons, Norton Rose Fullbright o Squire Sanders.

Fin de la facturación por horas
La predicción de la muerte de la facturación por horas se viene haciendo desde hace varios años, y en muchos foros se le trata de enfermo terminal, aunque sigue usándose en el mercado anglosajón. Los expertos creen que dentro de cinco años esta facturación horaria ya no existirá o quedará reducida a casos aislados. Los presupuestos cerrados o a éxito se impondrán finalmente.

Firma atacada en la web
En 2018 habrá para las firmas un nuevo mundo de oportunidades creadas por la amenaza de la seguridad cibernética. Sin embargo, también será más común que los abogados y los clientes compartan mucha información a través de la nube. A raíz de esto, al menos una firma importante será derribada por una fuga de seguridad cibernética, según predicen los expertos.

China abrirá su mercado legal
Hasta la fecha, los despachos internacionales tenían serias restricciones para ejercer derecho local en China. La industria legal del gigante asiático se abrirá completamente en la próxima década. Según afirma el informe, los despachos de abogados extranjeros podrán participar en firmas conjuntas y el marco regulatorio se acercará al de Hong Kong.

Cinco británicas quebrarán
Al menos cinco importantes bufetes de Reino Unido irán a la quiebra antes de 2018, según el informe. Aquellos que más posibilidades tienen de desaparecer son los que están apalancados y tienen la mayor parte de su negocio únicamente en el mercado legal británico. Habrá también fusiones de firmas medianas que se encuentren en dificultades.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.