Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Camila Triviño

viernes, 22 de junio de 2018

22 millones de colombianos ocupados solo 7,8 millones están aportando al sistema de seguridad pensional

El sistema pensional en el país es un tema de agenda constante para el Gobierno, debido a que los colombianos no están cotizando a pensión lo que garantiza que los trabajadores cuenten con protección a lo largo de su vida.
“Actualmente de los 22 millones de colombianos ocupados solo 7,8 millones están aportando al sistema de seguridad pensional” comenta el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Hay que tener en cuenta a que régimen de pensión se esta suscrito, Régimen de Prima Media, público, administrado por Colpensiones y el Régimen de Ahorro Individual, privado, administrado por empresas privadas de Fondos de Pensiones, como Colfondos.

Los aportes a pensión son semanas cotizadas en ambos casos, por lo cual debe haber una continuidad en este pago para poder contar con la pensión en la edad de jubilación, para mujeres es a los 57 años y hombres 62 años, hay que tener en cuenta que solo cada 5 años se puede realizar cambio de régimen pensional.

Ambos sistemas cuentan con inconsistencias que han generado que parte del presupuesto nacional se destine al pago de pensiones, debido a la intermitencia de los cotizantes por contratos OPS y el desempleo.

Una apuesta por incentivar el ahorro en el país

“Es un hecho que 41% de los trabajadores colombianos no alcanza a devengar por lo menos un salario mínimo al mes y alrededor de tres millones de personas entran y salen de la formalidad laboral en un mes, entonces, es difícil que la gente logre los requisitos de pensión en los fondos privados o en Colpensiones” explicó la presidente de Colpensiones, Adriana María Guzmán. El incentivo de ahorrar es una meta que tiene el estado, con el fin de implementar estrategias para avanzar en el propósito de aumentar el ahorro con acompañamiento a los trabajadores, que están asegurando su futuro en la vejez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.