Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters Viernes, 5 de febrero de 2016

El australiano de 44 años, quien niega acusaciones de violación presentadas en Suecia, había presentado un recurso ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, argumentando que era un refugiado político cuyos derechos habían sido violados al no poder aceptar asilo en Ecuador.

“El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria considera que las diversas formas de privación de libertad a las que Julian Assange ha sido sometido constituyen una forma de detención arbitraria”, dijo el jefe del panel, Phil Seong-Hong, en un comunicado.

“El Grupo de Trabajo considera que la detención arbitraria del señor Assange debe finalizar, que su integridad física y libertad de movimiento deben ser respetados y que debería tener un derecho efectivo a obtener una compensación”, agregó. Naciones Unidas señaló que la conclusión del panel, adelantada el jueves por un reporte de la   y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, no es legalmente vinculante.  El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Philip Hammond, criticó el reporte y sostuvo que Assange es un fugitivo de la justicia. “El puede salir (de la embajada ecuatoriana) cuando lo desee (…) Pero tendrá que enfrentar a la justicia de Suecia si decide hacerlo. La conclusión del grupo de trabajo es francamente ridícula y la rechazamos”, declaró. Assange niega las acusaciones de violación y ha dicho que es una estrategia para extraditarlo a Estados Unidos, donde podría ser llevado a juicio por publicar filtraciones de documentos reservados de Washington en WikiLeaks