Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Paz Salas - msalas@larepublica.com.co miércoles, 23 de enero de 2013

Las audiencias en la Corte Constitucional sobre el tema de las millonarias pensiones públicas de exmagistrados y excongresistas, comienzan hoy.

El proceso se desarrolla en medio de opiniones encontradas y polémicas frente a las mesadas que exceden los 25 salarios mínimos.

En una demanda ciudadana contra el artículo 17 de la Ley 4 de 1992 se busca que el Tribunal oriente sobre cómo deben ser liquidadas esas jubilaciones.

El Consejo de Estado, que no participará de esas audiencias, manifestó su molestia por no haber sido parte del proceso. El presidente de la Corporación, Alfonso Vargas Rincón, cuestionó esta situación como lo hacía su antecesor, Gustavo Gómez.

“De algo puede servir, eso en bien de nuestra sociedad, también para la armonía de instituciones y colaboración entre autoridades”, argumentó Rincón.

Por su parte, la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, fue tajante al declarar que “debe haber un pronunciamiento serio sobre las pensiones altas”. En este sentido, la alta funcionaria indicó que espera que la Corte Constitucional tome decisiones de fondo al respecto. “Hace muchos años se vienen cuestionando las grandes pensiones particularmente porque a veces no corresponden a las grandes cotizaciones. Es un tema que ha sido muy complejo, muy discutido, y es hora de que se haga un pronunciamiento serio sobre el tema”, aseguró la Ministra, quien precisó que espera que la decisión “se adapte al principio de legalidad y equidad”.

La titular de la cartera de Justicia aseguró que si la sentencia falla en retroactividad, tendría efecto para las personas que recibieron sus pensiones en 2012.

De otro lado, el profesor de jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Fabián Hernández, aseguró que tiene confianza en que el fallo será positivo para el país.

“Esperaría como todo el país que se fije un tope máximo pensional de 25 salarios mínimos para todos los colombianos y que el parámetro que sirve de base, para que las liquidaciones sean el promedio de los últimos diez años, sea igual para todos los trabajadores”, explicó.

Así mismo, el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa, pidió a través de la Corte Constitucional que se acabe con el régimen de pensiones de congresistas.

Correa declaró que era “exagerado” que un congresista quede pensionado con más de $15 millones y considera que un salario por encima de ese monto es injusto, por lo que deben ser declarados inexequibles.

No obstante, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata, dijo que el sueldo de los jueces no puede ser tocado. Y de serlo sería para mejorarlo y no para reducirlo porque según él “eso nos quita la independencia judicial no solamente de los activos sino de quienes hemos estado y hemos brindado la vida”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.