Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Gerson Beltrán Franco

miércoles, 4 de enero de 2017

Pese a que el ente judicial realizó la acusación formal desde marzo de 2004 y mayo de 2015, a los implicados en Interbolsa y Fondo Premium, respectivamente, las audiencias de acusación y preparatoria se han aplazado sistemática y reiteradamente y a la fecha no se han podido concluir.

La Fiscalía resaltó que las únicas audiencias que en estos casos se han realizado cumplidamente son aquellas en las que se pide la libertad de los acusados por vencimiento de términos. Se debe recalcar que en la mayoría de los casos los aplazamientos se deben  por peticiones o inasistencia de los abogados defensores.

Es por eso que el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, instruyó la compulsa de copias al Consejo de la Judicatura para que investigue la conducta de la defensa en estos dos procesos.

Dentro de los hechos que han demorado las audiencias de Interbolsa está el no traslado por el Inpec de los acusados a los juzgados, solicitud de aplazamiento de audiencia de Mauricio Infante Niño el 24 de junio de 2014, audiencia de reconocimiento de víctimas el 12 de diciembre de 2014 por el paro convocado por Asonal Judicial, apelación en la decisión de reconocimiento de víctimas y que la defensa manifestara  no estar lista para el descubrimiento probatorio, algo que ocurrió repetidamente en los casos de Alessandro Corridori, Claudia y María Eugenia Jaramillo y Alvaro Tirado, entre otros hechos. 

En el caso de Fondo Premium la situación no fue muy distinta pues se presentaron solicitudes de aplazamiento en los casos de Juan Andrés Tirado, Claudia Aristizábal y Juan Carlos Ortiz. También se presentaron movimientos dilatorios como inasistencia o recursos contra decisiones tomadas.  Desde junio de 2016, los distintos defensores de los acusados presentaron más de 11 solicitudes de libertad por vencimiento de términos.

Se destaca que el seis de diciembre de 2016, el Juzgado 29 Penal del Circuito de Conocimiento otorgó la libertad al señor Juan Andrés Tirado Moreno, Claudia Patricia Aristizábal y Nathalia Zúñiga, mientras el nueve de diciembre,  Rachid Maluf Raad recobró su libertad por decisión del Juzgado 25 Penal Municipal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.