Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co Martes, 18 de septiembre de 2012

No anticipar posiciones sobre quién podrá ser el nuevo Procurador General de la Nación que será a finales de noviembre, le pidió el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, a los partidos políticos con asiento en el Senado de la República, que son a quienes les corresponde esa labor.

“Si algo nos deja la Constitución del 91 es que cualquier colombiano o funcionario público que esté representando una institución no le puede hacer el quite a los fallos judiciales, no se los puede saltar y desde luego, así no esté cómodo con las posiciones, el procurador debe respetar las Instituciones”, puntualizó Posada. El dignatario de la Cámara insistió en que se debió actuar políticamente de otra manera, “yo hubiera esperado a que se conformara la terna y si bien es cierto los partidos están en su derecho de respaldar su candidato, deben también guardar prudencia y no precipitarse”.

Posada propuso un estudio minucioso que permita revisar los procesos de reelección en Colombia, en todos los niveles de responsabilidad, “el Congreso no se ha dado a la tarea de analizar cuando se debe reelegir y cuando no. Los tiempos para que no se presenten casos de “yo te elijo y tu me investigas”, debe ser el tema de un debate a fondo que tiene que darse a corto plazo”.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos se refirió nuevamente a la posible reelección del actual procurador Alejandro Ordóñez. Destacó la labor realizada por el funcionario, pero aclaró que no lo respalda en su “controversia con la Corte Constitucional”. “El señor Procurador ha sido un buen procurador, uno puede o no estar de acuerdo con sus pensamientos religiosos o ideológicos, pero nadie puede negar que ha hecho una buena labor, por ejemplo, en la lucha contra la corrupción (…) Tiene todo el derecho a postularse a su reelección y la Constitución se lo permite”, aseguró Santos, durante el programa radial “En Línea con el Presidente”. Además dijo que el Jefe del Ministerio Público tiene que acatar lo que la Corte Constitucional le ordena.

La Corte Constitucional falló a favor de una acción de tutela interpuesta por 1.250 mujeres que argumentaban que la Procuraduría estaba mintiendo en sus declaraciones sobre el tema del aborto y los métodos anticonceptivos. El procurador debe rectificar antes de la una de la tarde de hoy. Para el jurista, Julio José Orozco, el exótico bombardeo a la posible reelección del Procurador tiene dos aristas. La primera, que en una clara mala utilización de la Acción de Tutela. La segunda es que se acusa al Procurador de “poner la Institución a disposición de sus creencias religiosas y éticas”, pero quienes hacen ignorantemente esta crítica olvidan que es el Senado quien lo elige.