Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 11 de febrero de 2013

Las alarmas entre los partidos minoritarios y los que quieren buscar un espacio en el esquema democrático del país están encendidas. La razón: para las elecciones del año entrante el umbral aumentará de 2% a 3%, que en términos absolutos representa que ya no se entra al Congreso con 250.000 votos como en el 2010, sino que se necesitarán de, por lo menos, 450.000 sufragios para lograr una curul.

Esta determinación se vinculó en la reforma política de 2009, que fue reglamentada en 2011 por el Legislativo.

El representante Alfonso Prada, del Partido Verde, dijo que “como están las cosas, vamos para un Frente Nacional, que fue el que ocasionó la violencia guerrillera”, y añadió que se debe analizar muy bien el tema del umbral.

La posición del congresista se deriva en que en los actuales momentos, de mantenerse un umbral de 3%, estarían en riesgo de sobrevivir los partidos Verde, Mira, PIN, Polo Democrático y la Alianza Social Independiente. Con base en el nuevo umbral, las posibilidades de los partidos en mención serían mínimas.

En el 2010, el Partido Verde alcanzó 521.000 votos que se dieron con base la unidad entre Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.