Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 19 de febrero de 2018

Eran propietarios de la cadena de supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa.

Las autoridades capturaron a Norberto Mora Urrea, Uriel Mora Urrea y Edna Yaneth Mora Urrea, testaferros de la desmovilizada guerrilla de las FARC, y ocuparon varios bienes con fines de extinción de dominio por más de $650.000 millones de pesos.

La Fiscalía identificó a estas personas como propietarios de la cadena de supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa, que suman 60 locales comerciales en Bogotá, Cundinamarca, Tolima y Quindío, quienes tendrán que responder por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

La directora de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Andrea Malagón, explicó que “los hermanos Mora Urrea se habrían prestado para fungir como dueños de estos supermercados que, en los años noventa, eran propiedad de un empresario cundinamarqués que fue víctima de secuestro, además de aparecer como propietarios de otras sociedades que llamaron la atención por su rápido e inexplicable crecimiento económico”.

El ente acusador reveló que los testimonios recogidos en medio de la investigación, permitieron establecer la relación de los hermanos Mora Urrea con el grupo hoy desmovilizado desde la época de el Caguán. Incluso determinó que María Ana Bertilda Urrea de Mora, madre de los dueños de los supermercados, fue reconocida como amiga cercana de alias el ‘Mono Jojoy’.

Las investigaciones indicaron que los hermanos Mora Urrea “frecuentaban los campamentos de los frentes 51, 53 y 55, y de la compañía móvil Abelardo Romero de las FARC”. Igualmente, Luis Mora Urrea habría estado encargado de entregar a la guerrilla la información necesaria para identificar personas que pudieran ser víctimas de secuestro extorsivo en el centro del país.

Los investigadores pudieron develar que la red de supermercados habría servido como fachada para el lavado de activos, prueba de ello era la manera como comercializaban los productos. Malagon aseguró que “en algunos casos los precios llegaban incluso a ser inferiores a los pagados a los fabricantes, al punto de ofrecer morrales a $44.000, cuando su valor real, en la tienda de línea, es de $74.900”.

En cuanto a los bienes de extinción de dominio, la Fiscalía General reportó que los mencionados supermercados y otras sociedades ocupados superarían $627.000 millones.

Malagon aseguró que “en total se afectaron con fines de extinción al derecho de dominio cinco sociedades, 60 establecimientos de comercio, 70 cuentas bancarias, 7 casalotes, 4 predios rurales, 29 lotes urbanos, 15 apartamentos, 3 casas, 7 locales comerciales y 27 vehículos”.

El segundo operativo se realizó en contra del ‘Negro Acacio’, quien a pesar de que fue abatido en el año 2007, la Fiscalía halló bienes en poder José Hugo Chaux, su esposa Luz Stella González y su hijo José Hugo Chaux González.

Según la delegada de la Fiscalía, “dentro de los bienes afectados con fines de extinción se encuentran inmuebles ubicados en Bogotá, el departamento del Meta y Guaviare, destacándose una casa de recreo avaluada en cerca de $5.000 millones".

Asimismo, fueron afectados vehículos, establecimientos de comercio, varias cabezas de ganado bovino y equino.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.