El senador Benedetti es el coordinador ponente

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 4 de noviembre de 2020

La propuesta de ponencia fue aprobada en ambas cámaras. Destacan algunos cambios, pero advierten sobre riesgos tecnológicos

Al cierre de esta edición, se aprobó en sesión conjunta de las comisiones primeras de la Cámara de Representantes y el Senado la ponencia del proyecto de ley por el cual se expide el Código Electoral Colombiano.

Durante su presentación, el coordinador ponente del Senado, Armando Benedetti, hizo énfasis en la necesidad de aprobar el proyecto, de autoría entre otros del registrador nacional, y destacó el trabajo de los 35 ponentes en la articulación de las más de 500 proposiciones recibidas.

Además, dijo que “no se está creando un solo puesto, no se está pidiendo un peso de más al presupuesto nacional, y no vamos a crear ninguna ley o artículo que cree incertidumbre en las elecciones de 2022”.

Por su parte, el coordinador ponente de la Cámara, el representante Jorge Tamayo, destacó como las principales innovaciones del código: la definición del concepto de ciudadanía electoral, la eliminación del proceso de inscripción de cédulas, la modificación en la manera en que se escogen los jurados de votación, la implementación de diferentes modalidades de voto, la reglamentación de las encuestas y la reducción de la posibilidad de fraude en las mesas a través de la verificación biométrica.

Sin embargo, advirtió también que no hay consenso, entre los ponentes, en la definición del domicilio electoral, el número de registradores y la forma de selección y el establecimiento de la cuota de género.

Entre las críticas que surgieron estuvo la de la senadora Angélica Lozano, quien cuestionó el poder que se daría al registrador de turno para definir la tecnología que se implemente.

“Vamos a cambiar la dependencia de los proveedores, de un monopolio que tenemos de los elementos en papel de los tarjetones, vamos a pasar a una dependencia tecnológica de unos proveedores que además son específicos al escoger un mecanismo determinado”, advirtió.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.