Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co miércoles, 19 de abril de 2017

En entrevista con AL, Álvaro Correa Ordónez, socio de la firma experto en propiedad intelectual (PI), comentó que esta área sigue creciendo este año, cuáles han sido los procesos  más emblemáticos en PI , y las expectativas que tienen para 2017 en materia de piratería y derechos de autor.

¿Cuál ha sido el factor diferencial de Baker McKenzie?
La experiencia. Llevamos ejerciendo más de 80 años en el mercado y todo nuestro equipo de abogados lleva más de 30 años trabajando temas de propiedad intelectual. Nuestra clave del éxito podría definirse cómo: experiencia y conocimiento.

¿Cuántos abogados y socios tienen?
En este momento el bufete cuenta con 78 miembros, de los cuales 68 son asociados y 10 son socios. En el área de PI somos cinco, todos especializados.

¿Cuántos procesos de PI tuvieron en 2016 y cuántos tuvieron en el primer trimestre?
En 2016 alcanzamos, en promedio, unos 70 casos de antipiratería, derechos de autor y marcas. Sin embargo, para este año hemos presentado un crecimiento y en el primer trimestre alcanzamos 60 procesos.

¿Cuáles han sido los casos más emblemáticos de PI con los que han trabajado?
Han sido cuatro; la recuperación de la marca Reebok en los años 80, la apropiación de la marca Timberland en los años 90, el emblemático caso de Saltín es Noel, en donde Baker salió bien librado luego de que logró detener las medidas cautelares de Saltines ; y el último pleito en 2016, en donde ganamos la marca táctil de Old Parr.

Teniendo en cuenta que propiedad intelectual fue una de las áreas que más creció el año pasado, ¿de cuánto fueron los ingresos del bufete?
Tuvimos ingresos operacionales de más de $67.000 millones del primero de enero al cierre de 31 de diciembre del año pasado.

¿Qué expectativas tienen para este año?
En el área de propiedad intelectual ya no solo trabajamos con marcas si no innovamos y asesoramos a nuestros clientes con casos aún más complejos como lo son los colores, olores y sabores. Vemos en la propiedad intelectual un campo amplio con cada vez más oportunidades.

¿Qué se está trabajando en temas de piratería y derechos de autor?
Estamos defendiendo, en este momento, la exclusividad en el mercado de los repuestos. Encontramos que por estos días el tema de piratería se esta concentrando en los repuestos de vehículos y por eso Baker McKenzie está asesorando a varios clientes en  derechos de autor de las partes de los vehículos, por ejemplo, los de Mercedes-Benz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.