Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co miércoles, 18 de octubre de 2017

La CGR, en cabeza de Edgardo Maya, auditó la remodelación del edificio del banco

Como producto de una denuncia ciudadana, la Contraloría General de la República, en cabeza de Edgardo Maya Villazón, realizó una auditoría en la que estableció un detrimento patrimonial de $8.995 millones por irregularidades en la ejecución del proyecto de remodelación del edificio sede del Banco Agrario.

Específicamente, agregó la entidad, en los contratos de consultoría, asesoría, obra y suministro e instalación de bienes que suscribió el banco.

“Entre estos hallazgos se encuentra el pago de mayores cantidades de obra a las realmente ejecutadas, así como obras o actividades que no estaban estipuladas contractualmente. Es el caso de los contratos de obras civiles para la adecuación y remodelación del inmueble, donde se estableció un detrimento patrimonial en cuantía de $4.215 millones”, confirmó la CGR.

Así mismo, la entidad explicó que el Banagrario, sin contar con los estudios y diseños definitivos, “y sin tener certeza de las condiciones técnicas de la adecuación del edificio”, pagó expensas por el registro, envío y certificación del diseño sin que existiera claridad sobre las especificaciones definitivas de la construcción, lo que sumó al monto total.

También señaló que encontró debilidades en el control y seguimiento al manejo adecuado, inversión y amortización de los anticipos entregados por la institución financiera a los contratistas encargados de la obra, y pagó por un producto “que no satisface la necesidad ni la finalidad de la contratación”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.