Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co domingo, 15 de octubre de 2017

La entidad recibió recursos por $156.894 millones para la cancelación de las obligaciones crediticias pendientes.

Después de los hallazgos de la Contraloría General sobre el riesgo de que Navelena no pudiera pagar el crédito por $156.000 millones que el Banco Agrario le hizo para el proyecto de navegabilidad del Río Magdalena, el ente de control confirmó que la entidad recibió recursos por $156.894 millones para la cancelación de las obligaciones crediticias pendientes.

Según el Banco, los recursos estuvieron en todo momento debida y suficientemente garantizados. Además, aseguró que estos créditos en ningún momento causaron detrimento a las finanzas de la Nación.

Al respecto, la Contraloría recordó que durante el primer semestre de 2017 practicó una auditoría regular al Banco Agrario por la vigencia 2016, producto de la cual estableció un posible detrimento patrimonial por $135.800 millones entre otros aspectos.

De acuerdo con este hallazgo, en el proceso de estudio, aprobación y desembolso de dos operaciones de crédito por un valor total de $120.000 millones a la sociedad Navelena, de propiedad mayoritaria de la empresa brasileña Odebrecht, el Banco Agrario "omitió, de un lado, disposiciones expedidas por la Superintendencia Financiera en materia de gestión y
administración del riesgo de crédito, cartera y garantías y, de otro, políticas emitidas por la junta directiva del Banco en relación con estos mismos aspectos".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.