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Geraldine Romero - gromero@larepublica.com.co jueves, 21 de mayo de 2015

Este es el caso de Banco Caja Social, el ente financiero que presentó su desacuerdo cuando Fundación de la Mujer solicitó el registro de ‘Apoyando el desarrollo de la microempresa’, para publicidad y trabajos de oficina.

Así el banco que actuó como opositor expresó que el lema comercial era una expresión descriptiva de los servicios que pretendía identificar, ya que informaba sobre las características a los consumidores. Adicionalmente, señaló que debía partirse de la premisa de que las entidades bancarias no solo ofrecían prestaciones de tipo económico, sino también promocionaban y gestionaban negocios, lo cual hacía que dicha frase no fuera apropiable por algún titular.

De este modo Caja Social afirmó que el signo no tenía la capacidad para distinguir servicios de clase 35 Internacional, puesto que su existencia causaba un perjuicio a todos los competidores que se verían impedidos de utilizar términos como ‘Apoyando el desarrollo’ o ‘microempresa’, palabras que eran de dominio público.

Frente a estos argumentos dados por la contraparte, Fundación de la Mujer  respondió con el objetivo de demostrar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que su signo cumplía los requisitos para ser aprobado.

Dentro de los fundamentos para refutar las ideas de Caja Social estaba que el lema comercial era una evocación genérica, en la que se señalaba un apoyo a los pequeños empresarios por el carácter de ser una fundación  y  recalcó que el lema no existía por sí mismo, ya que iba como elemento accesorio a la marca previa registrada, Fundación de la Mujer.

La institución que en marzo de 2015 entregó $29 millones a 16 mujeres empresarias, indicó que el examen de registrabilidad respecto a este tipo de frases debía ser más laxa en comparación a la solicitud de marcas.

Catherine Zea, abogada de muñozºabogados,  explicó que frente al análisis de la descriptividad  debía  evaluarse siempre la impresión general provocada en el consumidor, sin dejar de  lado  lo esencial de complementariedad y la finalidad netamente publicitaria.

“La función del lema es reforzar la distintividad de la marca a la que este se asocia”.

Para dar solución a esta confrontación, la SIC determinó que en efecto el lema sí indicaba la finalidad de los servicios, pues cualquier empresa podía expresar la idea de brindar apoyo, por tal motivo la distintividad de la frase no era suficiente.

Fue así como Banco Caja Social, cuya entidad alcanzó una utilidad neta en 2014 de $251.000 millones, frenó, tanto en primera como en segunda instancia la solicitud del lema de la  Fundación de la Mujer.

Antecedentes
Banco Caja Social hace parte de la empresa Fundación Social. En 2005 nace Bcsc como resultado de la fusión del Banco Caja Social con el Banco Colmena para seguir prestando los servicios financieros a la población colombiana.

De acuerdo con el informe anual de 2014, el patrimonio de esta entidad ascendió a$1,39 billones, con una variación de 7,6% con respecto a 2013 y frente a la gestión comercial alcanzó 1,9 millones de clientes activos, con un crecimiento neto de 149.788 nuevos clientes.

Actualmente, la entidad cuenta con 263 oficinas en diferentes municipios del país.

Las opiniones

Catherine Zea
Abogada de MunozºAbogados

“Frente al análisis de la descriptividad debe evaluarse siempre la impresión general provocada en el consumidor, sin dejar de lado lo esencial de complementariedad y su finalidad publicitaria”.

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