Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Nathalia García

lunes, 15 de julio de 2013

La Superintendencia Financiera anunció la decisión del Consejo de Estado alrededor del pleito entre Bancolombia y la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian) por inconsistencias y demoras en el reporte de impuestos de la entidad bancaria durante el 2006.

De acuerdo con el fallo de la Alta Corte, la multa que de Bancolombia ascendió a $3.200 millones, cifra que es mucho menor a la impuesta inicialmente por la Dian en el 2008 cuando la suma ascendía a $5.529 millones.

Bancolombia había suscrito un convenio con la Dian para convertirse en un recaudador de los impuestos administrados por esa entidad, convenio que está avalado por el artículo 801 del Estatuto Tributario.

El lío empezó hace 7 años cuando Bancolombia hizo modificaciones en su software para cumplir con las nuevas especificaciones técnicas para el envío de la información correspondiente a las declaraciones y recibos de pago radicados.

Sin embargo, hubo problemas con el nuevo sistema y la información transmitida en forma física y magnética a la Administración registró casillas en cero.

Al respecto, el abogado tributarista Andrés Uribe, señaló que “no es muy común que ocurra esto porque todo el recaudo de impuesto funciona de forma muy sistematizada, pero en este caso hubo el contexto especial del cambio de sistema y quizás no hubo suficientes pruebas ni auditorías”.

Por las inconsistencias presentadas en la información, la Dian le impuso una sanción a Bancolombia por un monto de $5.529 millones a través de la resolución 07969 de agosto de 2008, la cual fue ratificada por la misma entidad después que el banco presentara un recurso de reposición.

El pleito llega hasta el Consejo de Estado luego que la demanda de nulidad y restablecimiento de sus derechos, presentada por Bancolombia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca no prosperará.

Dentro de sus facultades, el Consejo resolvió finalmente el asunto, ratificando la multa. Sin embargo, creyó conveniente revaluar el valor de la sanción, cuestión que había sido expuesta por Bancolombia en todos sus recursos al referirse a “la falta de gradualidad y proporcionalidad de la sanción impuesta con fundamento en el artículo 675 del Estatuto Tributario, pues la Administración aplicó el valor máximo de la base de liquidación, sin atender la gravedad de la conducta o el grado de responsabilidad que le asistió”.

Uribe explicó que “el Consejo redujo el valor teniendo en cuenta la magnitud del número de declaraciones que presentaron en error”.

En efecto, el Banco presentó 33.136 documentos de los cuales 765 estaban errados, lo que representó un 2.31% de error frente al total de documentos presentados por eso “no es proporcional y equitativo aplicar el tope máximo de sanción” que corresponde al 3%.

El departamento de comunicaciones de Bancolombia confirmó el pago del nuevo monto establecido por el Consejo que es de $3.200 millones. Fuentes cercanas a LR explicaron que la suma debió ascender a cerca de $400 millones más, teniendo en cuenta que el artículo 867-1 del Estatuto que habla de la actualización de la deuda que se calcula con el valor de la inflación desde que termina la vía gubernativa; es decir, desde el 2007.

La opinión

Andrés Uribe
Abogado Tributarista

Ambas entidades se equivocaron. Bancolombia porque declaró mal por problemas en el sistema, pero también la DIAN que avaló los cambios del software. Estos casos ocurren poco porque todo está muy sistematizado.

Alfredo Barragán
Especialista en Banca de U. Andes

Al ser recaudador de impuestos un banco se beneficia porque es una forma de obtener pasivo a bajo costo; es decir, efectivo para prestar. Por otro lado, una entidad como Bancolombia sin duda tendrá la capacidad de pago.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.