Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co martes, 20 de septiembre de 2016

En entrevista con AL,  David Schwartz, CEO de Fiba, la Asociación Internacional de Banqueros de Florida, organización con 70 miembros de instituciones financieras de 18 países, manifestó que  durante  los últimos 10 años, los 15 bancos más importantes del mundo han gastado US$270.000 millones  para combatir el lavado  de dinero.

¿Cuántos recursos se destinan para luchar contra el lavado de activos?
Los 15 bancos más importantes del mundo, durante un periodo de diez años, han gastado US$270.000 millones para combatir el lavado , especialmente con sistemas de tecnología y recursos humanos. 

Desde su organización, ¿qué estrategias se plantean para prevenir que las firmas se involucren en estos delitos?
A través de la capacitación se trata de educar la gente en cómo enfocarse en estos movimientos, detectar las movidas ilícitas y cuáles son las alertas rojas, y más allá de eso, se trata de conocer al cliente.  Hay que saber cuáles son sus negocios, productos y servicios en los que se mueve ese cliente para ver si está fuera de su perfil.

¿Desde qué momento se volvió prioridad para el sector luchar contra estos crímenes?
Desde el 11 de septiembre de 2001 la lucha contra la financiación del terrorismo ha sido el enfoque de la industria financiera y los gobiernos del mundo. Han salido normas y siguen saliendo, entonces la industria tiene que entenderlas y saber cómo cumplirlas, por eso entramos en el área de capacitación.

¿Qué tanta cooperación hay entre ambos países para debilitar estas actividades ilegales?
A nivel gubernamental hay bastante cooperación entre el gobierno americano y el colombiano en ese combate. También, se hacen esfuerzos entre la industria financiera de allá y acá, con empresas como la nuestra, para capacitar la industria en las normas americanas.  La ley americana se aplica extraterritorialmente, y el gobierno hace todo lo necesario para proteger su sistema financiero. Aún si significa ir fuera del país para imponer su ley sobre el territorio extranjero. 

¿Qué obstáculos encuentran  para en esta lucha?
La industria financiera es más avanzada que el sector legal. Aún así es difícil porque los criminales tienen sus propios recursos, consultores, sistemas de tecnología, y ellos también han avanzado en sus métodos para esconder fondos ilícitos.

Ya  se logró un proceso de paz con las Farc, ¿qué más se necesita para que la industria financiera estadounidense vea a Colombia con otros ojos?
Va a tomar tiempo para que la industria financiera lo acepte. Hay mucho temor de los reguladores. Si fallan se imponen multas importantes, y también hay acuerdos entre regulador y banco  que implican que van a hacer un monitoreo adicional, entonces la banca quiere evitar eso.

La opinión

Juan Andrés Carreño
Presidente de Asopostal

“Hay un reto empresarial y es que las compañías puedan tener más áreas de gestión de riesgos que permitan detectar cuándo clientes suyos utilizan sus redes para hacer operaciones ilícitas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.