Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

miércoles, 6 de junio de 2018

Ante la situación se presentaban dos escenarios: que Bavaria pagara, o que demandara el auto que fue lo que sucedió y nuevamente fue favorable para la Gobernación

El Tribunal Administrativo del Atlántico ratificó fallo favorable a la Gobernación del departamento, en el cual obliga a Bavaria a pagarle $90.000 millones (deuda con intereses) por no declarar el pago de la estampilla Cari en 2009.

Ante esta situación jurídica desfavorable, la compañía interpuso recurso; sin embargo, el secretario Jurídico de la Gobernación, Rachid Náder Orfale, manifestó que el fallo lo que explica es que el acto administrativo mediante el cual fue sancionada la empresa, por el no pago de los tributos, creó una situación jurídica que está consolidada, y por ende, el recurso que interpusieron no prosperará y deben pagarle al Departamento.

“Estamos en la penúltima etapa de este macro proceso. Ellos pueden apelar esta decisión ante el Consejo de Estado, situación que puede resolverse en más o menos 6 meses ó 1 año. Lo otro que puede pasar es que acaten este fallo y paguen. Estamos a la espera de la decisión que se tome por parte de Bavaria “ explicó Náder.

Por su parte, el Gobernador Eduardo Verano De la Rosa, que el dinero que se reciba de parte de Bavaria es de libre destinación y podría invertirse en adecuación de hospitales, escuelas, parques entre otras obras para el beneficio para la población del Atlántico.

Antecedentes

En enero de 2017 la compañía presentó una caución por $84.000 millones que servía de garantía para el pago de la deuda, acreencia que en esa fecha estaba en $66.000 millones. Esta figura jurídica evitaba que la Administración Departamental embargara las cuentas de la compañía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.