Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 7 de enero de 2015

En la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) terminó la relación comercial entre Bogotá Beer Company (BBC) y El Garaje de Esteban José Vargas Bautista a cuenta de un pleito marcario que enfrentó a las firmas y que se quedó en primera instancia.

El pasado 27 de junio de 2014, la SIC confirmó mediante la Resolución 0041133 que la solicitud realizada por BBC para registrar su marca Bogotá Beer Company El Garaje en la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza, había sido negada debido a la oposición que presentó su antiguo cliente Vargas Bautista a través de su abogado Hernán Ruiz, socio de Hernán Ruiz Abogados.

El recurso legal, de acuerdo con Ruiz, se dio porque los dueños de uno de los restaurantes de comida rápida más famosos en Santander y con una trayectoria de más de 18 años, sintieron que a través de la solicitud de la cervecería se intentó hacer una reproducción de su signo.

“En esa solicitud de carácter nominativo, la expresión preponderante es El Garaje que ya existe como marca desde hace varios años, por lo que consideramos que hubo un intento de aprovechamiento por parte de BBC, en especial porque querían registrarse en una clase que distingue servicios de restaurante en la que ya se encontraba mi representado”.

La clase 43 comprende principalmente los servicios que consisten en preparar alimentos y bebidas para el consumo, prestados por personas o establecimientos.

De acuerdo con el expediente, los opositores señalaron que el Artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, explica que no podrán registrarse como marcas aquellos signos cuyo uso en el comercio afectará indebidamente un derecho de algún tercero, en especial cuando sean idénticos o se asemejen a uno anteriormente solicitado o registrado para comercializar los mismos productos o servicios ya que podría haber riesgo de confusión.

El Garaje fue registrado formalmente en 2008.
LR conoció que Vargas Bautista, a raíz del impasse, le puso punto final a los acuerdos de distribución de bebida alcohólica que tenía con la cervecería pequeña más grande de Colombia.

¿Para qué quería este nuevo signo BBC?
Con un formato más relajado, que le compitiera a la cerveza Club Colombia, la compañía abrió algunos puntos a los que llamaron Garajes BBC y en donde la bebida la ofrecían por unos $4.000 menos que en sus locales tradicionales. La propuesta no les duró mucho y posterior a la decisión, del ente dirigido por Pablo Felipe Robledo, les tocó dejar de usar el nombre en el mercado.

Berny Silberwasser propietario de la empresa que en su logo utiliza una camioneta Ford 52, no presentó apelación, según los archivos que reposan en la ente público.

Dice Guillermo Navarro, abogado de Muñoz Abogados, que desde el punto de vista marcario la decisión de la Superindustria fue muy acertada.

“El reconocimiento que tiene BBC no fue suficiente para conseguir lo solicitado. A pesar de que la firma estaba amparada por la fuerza que tiene el signo en el mercado no logró salir favorecido. Comparto la decisión de la SIC. Sin duda que los dos signos estuvieran distinguiendo servicios similares podría causar riesgo de asociación”.

El dueño de El Garaje, asegura Navarro, tenía un registro previo y por tanto estaba en su derecho de defenderse presentando oposición.

“Cuando un signo registrado enfrenta este tipo de pleitos puede tener dificultades porque se le expone a una cancelación por no uso, que es lo que puede alegar el nuevo solicitante en una eventual apelación”, agregó el jurista de Muñoz Abogados.

Así las cosas, el establecimiento cervecero tendrá que buscar nombres alternativos para identificar proyectos futuros.

Conquistando a los paisas
El año pasado la firma santandereana invirtió $650 millones en dos nuevos locales en la capital de la eterna primavera. Los restaurantes en esta ciudad estarán ubicados en los centros comerciales El Tesoro y Santa Fe.

El Garaje cuenta con cinco restaurantes ubicados en el área metropolitana de Bucaramanga y tiene 150 empleos. También hay sedes en Barrancabermeja y San Gil.

Ha sido nominada por la revista especializada La Barra en los premios a lo mejor de la gastronomía colombiana disputándose la posición con restaurantes de renombre como Kokorico y El Corral y otros de comida rápida.

Hernán Ruiz
Socio De Hernán Ruiz Abogados
“En esa solicitud de carácter nominativo, la expresión preponderante es El Garaje que ya existe como marca desde hace varios años, por lo que consideramos que hubo un intento de aprovechamiento por parte de BBC que solicitó registro en la clase”.

Guillermo Navarro
Abogado de Muñoz Abogados
“El reconocimiento que tiene BBC no fue suficiente para conseguir lo solicitado. A pesar de que la firma estaba amparada por la fuerza que tiene el signo en el mercado no logró salir favorecido. Sin duda los dos signos podrían causar riesgo de asociación”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.