Reuters Lunes, 16 de diciembre de 2013

El regulador del mercado de valores italiano, Consob, podría sancionar a BlackRock Inc, el administrador de dinero más grande el mundo, por no informar a tiempo al organismo que había elevado su participación en Telecom Italia, dijo el presidente de la entidad, Giuseppe Vegas, a un diario local.

A fines de noviembre, BlackRock casi duplicó su participación en la compañía italiana a 10,1% desde 5,1% que poseía en octubre, de acuerdo a documentos publicados por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en ingles).

Cruzar el umbral de 10% obliga a la compañía a notificar a los reguladores. BlackRock puso en conocimiento a la SEC a inicios de diciembre, pero no a Consob dentro del plazo requerido de cinco días.

Una fuente familiarizada con el asunto, no obstante, dijo que BlackRock seguía en cumplimiento de la ley italiana, dado que la participación sólo excede el umbral del 10% si se incluyen los bonos convertibles, y estos no cuentan como un paquete de acciones fuera de Estados Unidos.

La fuente dijo que el inversor estadounidense haría un anuncio sobre el asunto el lunes.

Una gran participación en Telecom Italia podría otorgarle a BlackRock un rol potencialmente crucial en una votación de accionistas el 20 de diciembre para determinar si el directorio de la compañía italiana deberá ser removido.

“Nuestra inmediata reacción es el procedimiento de sanción; podemos imponer una multa de un máximo de US$700.000”, dijo Vegas al periódico Il Sole 24 Ore el domingo y afirmó que Consob también podría suspender temporalmente el derecho a voto de BlackRock en la participación no declarada.