Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Martes, 9 de febrero de 2016

Cárdenas & Cárdenas, OlarteMoure, Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría y Posse Herrera Ruiz son las compañías  de segundo nivel (plata); y Castellanos & Co, Clarke Modet & Co, Cuesta & Asociados Ltda, raisbeck & castro y Wolf Méndez Abogados Asociados, son las firmas de tercer nivel (bronce), respectivamente para la guía mundial.

De acuerdo con la sexta edición de la publicación, Baker & Mckenzie aparece como la firma que “knock it out of the park” gracias a su estrategia en las áreas de cumplimiento, litigios y procesos. Distinción que le valió por los recientes logros que ha tenido en materia de Propiedad Intelectual.

Entre los casos sobresalen la recuperación del derecho al uso   de la marca Familia en Perú, conseguir la notoriedad de marcas como Starbucks, Gloria, Chanel, entre otras; y la notoria defensa de marcas reconocidas como McDonald’s, Cartier, JGB, Tous, Johnnie Walker y Margarita.

De igual forma, según la firma de abogados, la cual tiene presencia en más de 47 países y cuenta con más de 4.200 abogados a nivel mundial; ha sido la única en recibir la distinción en las cuatro zonas: Américas, África, Asia y Europa.

El ranking emitido se dio a conocer tras realizar, durante cuatro meses, entrevistas y comunicaciones entre abogados y sus clientes; los cuales están envueltos en temas de registro de  marcas  y propiedad intelectual.

Para  Álvaro Correa Ordoñez, uno de los socios de Baker reconocidos individualmente por la publicación junto con Juan Pablo Concha, la distinción reafirma la experiencia del bufete en un tema tan importante y de crecimiento en el país como la propiedad intelectual. Por su parte, Juan Pablo Concha, también socio de la firma, consideró que el reconocimiento es el resultado de una “estrecha cooperación en la red de oficinas en las que opera la firma en todo el mundo”; además, de identificar “que los abogados de la firma tiene un profundo conocimiento en la materia”, enfatizó Concha Delgado.

Cárdenas & Cárdenas y Castellanos & Co, son los primeros en su clasificación.