Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co sábado, 30 de mayo de 2015

Las tres firmas suman $192.586 millones en ingresos, y aunque no parece haber una fórmula única de éxito, es coincidente que  tengan más de 10 áreas de práctica, así como número de socios, y más de 80 profesionales vinculados a su ejercicio profesional.

Si de internacionalización se tratara, B&M tomaría la delantera al pertenecer a un conglomerado que tiene presencia en 77 jurisdicciones;  le seguiría la famosa alianza que empezó a regir este año entre Chile, España y Colombia con PPU, y quedaría con un honroso tercer lugar B&U al tener en la mira Centroamérica y la Alianza del Pacífico para expandirse con oficina propia, intención que genera expectativa y que se concretaría en el segundo semestre de este año. 

Lo anterior no va en contravía de su participación en redes internacionales de abogados tan relevantes como “LexMundi (140 firmas), IUS Laboris, Pacific Rim, The Bomchil Group y el Club de Abogados e Ipfa, a las que pertenece B&U”, de acuerdo con Carlos Umaña, socio de B&U.

Con una facturación de $51.764 millones sigue en el escalafón Posse Herrera Ruiz (PHR); Gómez-Pinzón Zuleta, que obtuvo ingresos por $40.000 millones; Cárdenas & Cárdenas, que tuvo un año positivo de $22.000 millones, y Lloreda, Camacho & Co con $21.113 millones. 

Este grupo no deja de ser importante y pese a no tener la mayor facturación, han puesto la mira en las regiones, con mucho más que simples coqueteos.

“Hay un aspecto muy importante que es la presencia regional en Medellín y Barranquilla y que ha permitido que las oficinas dupliquen sus esfuerzos y eso se vea reflejado en más negocios”, aseguró Daniel Posse, socio de PHR, y quién sostuvo que su presencia regional ya representa 8% de los ingresos de la firma. 

Gómez-Pinzón enfila su apuesta local en Medellín, y Lloreda Camacho &Co tiene toda la energía puesta en llegar a Cali para 2016, pues ya tiene oficina en la capital de Antioquia. “Tenemos también en la mira a Barranquilla y Cartagena; por los TLC y lo que se está haciendo en materia de puertos y porque están llegando muchas empresas allí”, sostuvo Alicia Lloreda, socia del bufete.

De acuerdo con Bernardo Cárdenas, socio de Cárdenas &Cárdenas, a finales de este año se podría concretar su llegada a la ciudad paisa y Barranquilla. 

El Top 10 lo completan firmas que tienen una facturación inferior a $20.000 millones, pero no por eso son menos relevantes para el mercado local de servicios legales. Es usual que estén dedicadas a cubrir temas específicos y por eso son ampliamente reconocidas.  

Olarte Moure, con solo dos socios y con una fuerte especialidad en propiedad intelectual que le da la experiencia de Carlos Olarte y Juan G. Moure, logró una facturación de $13.783 millones y cuenta con oficinas locales en Bogotá, Medellín y Barranquilla. 

Muy de cerca le sigue Araujo Ibarra, liderada por Martín Gustavo Ibarra y comprometida de lleno con temas relacionados con comercio exterior. La firma facturó $13.247 millones en 2014 y ha sido la llamada a hacer estudios relevantes sobre los TLC que tiene Colombia vigentes para el aprovechamiento de las empresas colombianas. Cuenta con seis áreas de práctica que incluyen derecho comercial, aduanero, Plan Vallejo y derecho corporativo y áreas de infraestructura. 

Y no menos relevante, está Norton Rose Fulbright. Facturó el año pasado $12.424 millones, son reconocidos por su experiencia en el sector energético y es evidente su relevancia internacional al pertenecer a un conglomerado con 34 jurisdicciones.

Entre las 10 firmas de abogados que más facturan en Colombia hicieron unos ingresos de $366.917 millones el año pasado, que si se calcularan entre los 104 socios de las empresas daría un ingreso per cápita de $3.500 millones. 

A Berlín 
Escallón Morales & Asociados le apuesta a Berlín con nueva oficina.  “Hemos detectado en los últimos años un creciente interés por parte de empresas europeas y alemanas en establecerse en Colombia, desarrollar proyectos y buscar oportunidades comerciales en el país”, afirmó el presidente de EM&A, Fernando Escallón. La oficina estará encabezada por su hijo Juan Carlos, quien  reside en Alemania desde hace 14 años y es el único abogado Colombiano colegiado en la Cámara de Abogados de Berlín con títulos de LLM y de MBA que le da una visión empresarial a las actividades legales.

Las opiniones

Carlos Umaña 
Socio de Brigard&Urrutia 
“Más allá de los ingresos lo importante es cómo llega el trabajo para nuestros clientes. Transacciones y controversias representa al menos 40% de la facturación. Somos muy activos en fusiones y adquisiciones”.

Jorge Di Terlizzi 
Socio de Philippi, Prietocarrizosa & Uría 
“Pese a que el mundial y las elecciones frenaron el primer semestre de 2014, el segundo repuntó. Fue un año récord y en facturación tuvimos ingresos aproximados de $55.000 millones”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.