Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co viernes, 20 de octubre de 2017

Según Supertransporte infringió el ordenamiento jurídico

Con una multa de $2.062 millones, la Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó a la empresa Bull Petroleum S.A.S., pues, según anunció la entidad, la empresa funciona como una sociedad portuaria a pesar de que no tenía los permisos de las autoridades, y efectuaba sin concesión actividades marítimas portuarias en zonas de uso público de la bahía de Cartagena.

De acuerdo con el reporte de Supertransporte, la empresa sancionada solo está habilitada por el Ministerio de Transporte para prestar servicios como operador portuario.

“Bull Petroleum S.A.S. construyó y administró un muelle e instalación portuaria en la bahía de Cartagena desarrollando actividades portuarias, sin contar con una concesión otorgada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) u otra autoridad competente”, precisó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

De ahí que Jaramillo resolviera, en el recurso de apelación, que dicha empresa se constituyó como operador portuario, pero que la actividad que estaba desempeñando al momento de la visita de inspección era la de sociedad portuaria, pues realizaba actividades portuarias en zona pública. Por ese motivo, argumentó el superintendente, infringió el ordenamiento jurídico al efectuar estas sin tener una concesión.

Sin embargo, la Supertransporte decidió multar a Bull Petroleum S.A.S. con el fin de no suspender la operación y evitar así un impacto negativo en la economía en torno a la venta y transporte de crudo.

La multa, equivalente a 35 días de ingresos brutos, sienta un precedente sancionatorio frente a la usurpación de bienes del Estado para fines particulares, y abre la puerta a nuevas investigaciones por esta violación a la normatividad portuaria vigente en el país, subrayó en comunicado la superintendencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.