Foto por: Facebook Baker McKenzie

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  • Luz Karime Grajales Cardona

lunes, 9 de diciembre de 2019

Baker McKenzie resalta los beneficios de la propiedad intelectual y el registro de marcas para proteger la innovación y creatividad

La protección de la innovación de una empresa está dada por el registro de su patente de producto o de proceso. Por eso, la firma Baker McKenzie realizó un análisis del crecimiento del área de la Propiedad Intelectual en el país y su influencia en el aumento reciente de registros.

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), anualmente se realizan, en promedio, 2.000 peticiones de patentes y 45.000 solicitudes de marcas, de las cuales se registran alrededor de 40.000.

De esa forma, la firma de abogados con presencia global expuso que es innegable el rol significativo de la propiedad intelectual en el país.

Al mismo tiempo, dijo que es necesario que la población conozca las herramientas amigables con las que se cuentan en esta área de manera que sea más sencillo prevenir las sanciones legales en las que puede incurrir y sepa de los beneficios a los que puede acceder.

Para Baker McKenzie, también es importante que los empresarios tengan en cuenta que el registro de patentes puede representar una oportunidad para obtener una mayor reputación y ostentar el derecho de exclusividad.

La singularidad en este aspecto es significativa por la facultad que brinda para el uso y explotación de las invenciones y por el poder de negocio el uso de las creaciones en el mercado. “SIPI (el sistema de Propiedad Industrial de la SIC) constituye uno de los logros más importantes de la Superindustria en el propósito de acercar todos y cada uno de los servicios que se prestan a través de la Delegatura para la Propiedad Industrial a todos los rincones del país con el fin de acceder a los beneficios del registro de patentes”, manifestó Yuliana Salamanca, asociada del área de Propiedad Intelectual de Baker McKenzie. Según la SIC, de 339.665 solicitudes radicadas a 31 de marzo de 2018, 89% fueron en línea y solo 11% en físico.

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