Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Margarita Coneo Rincón

miércoles, 23 de octubre de 2019

El departamento logró salir de la ley después del trabajo duro de la administración en apoyo con las secretarías de hacienda y jurídico

La ley 550, más conocida como ley de quiebra busca ser una ayuda y apoyo para los departamentos que se encuentran en difíciles condiciones financieras; a esta ley se acogió Caldas debido a las millonarias deudas que tenía por el no pago de las cutas partes pensionales que desencadenaron en embargos a las cuentas, ingresos y rentas del departamento.

Con el pago anticipado de las deudas el departamento ahorró cerca de $50.000 millones, pues pagaron $234.000 millones y la cifra prevista era de $284.000 millones, demostrando eficiencia en el manejo de los recursos según el secretario de hacienda Luis Alexandre Pineda.

“Esta es una muy buena noticia porque el departamento certifica que tiene salud financiera, que ha cumplido las obligaciones con sus acreedores, lo que deja bases muy sólidas para el desarrollo futuro de este territorio”, expresó el gobernador, Guido Echeverri Piedrahita.

El mandatario resaltó el trabajo de las secretarías jurídicas y de hacienda además del apoyo de la asamblea departamental. La salida de Caldas de la ley representa ciertos desafíos como mejorar la estructura tributaria, tener nuevos sistemas de gestión para tecnificar el área financiera y “seguir realizando gestiones que aseguren que los buenos logros se consoliden y que nunca se regrese a esta ley” en palabras del gobernador.

Por su parte, el secretario de hacienda aseguró se logró la salida pues “estudiamos cuáles deudas eran reales, depuramos 38.000 millones en unas que no nos correspondían; también fortalecimos la oficina jurídica en la que teníamos 5.000 demandas, de las que hoy hay solo 500”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.