Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co viernes, 28 de junio de 2013

Con la decisión del Gobierno Nacional de convocar a los caldenses a elecciones atípicas el próximo 25 de agosto, para elegir el nuevo Gobernador, se ‘agitó’ en este departamento el panorama político, porque contados a partir de hoy los partidos sólo tienen 57 días para escoger sus candidatos y hacer las campañas.

Mientras se surte el proceso electoral y se elige al nuevo mandatario seccional, el Gobierno encargó en la Gobernación de Caldas, mediante el decreto No.1379 del 27 de junio de 2013, al exgerente de la Industria Licorera de Caldas (ILC), Juan Martín Hoyos Villegas, quien esperaba, al cierre de esta edición, posesionarse.

Inicialmente acto se programó para las dos de la tarde de ayer en la Asamblea de Caldas, pero sólo llegaron al recinto cinco diputados cuando se requieren, por lo menos, ocho para establecer el quórum. Se reprogramó para las cuatro de la tarde pero al no llegar los diputados requeridos, al cierre de esta edición Hoyos Villegas buscaba posesionarse ante un magistrado.

Las elecciones atípicas en Caldas se convocaron tras la decisión del Consejo de Estado, el pasado 6 de mayo, de declarar nula la elección del gobernador saliente, Guido Echeverri, quien, según el Alto Tribunal, no podría aspirar al cargo por una inhabilidad porque su esposa ejerció como Secretaria de Hacienda encargada 12 meses antes de la elección.

Lo claro es que el ambiente política se empezará a mover a partir de este martes cuando ya se anuncian reuniones de coaliciones políticas para elegir sus candidatos.

El Partido Conservador de la línea ‘yepista’ y el Liberal, que encabeza al representante a la Cámara, Adriana Franco, buscarán un candidato y en el sonajero de opcionados están Carlos Arboleda, exsecretario de Cultura de Caldas, Luis Fernando Rosas y Rubén Darío Valencia, cuyo nombre fue puesto por la línea ‘yepista’, en la terna para que el Gobierno eligiera el gobernador encargado.

Por los lados del Partido de La U la cosa también está movida. Esta colectividad firmó un acuerdo con el sector de los conservadores que orienta el senador Luis Emilio Sierra y con Cambio Radical para buscar un candidato único. El senador del Partido de la U, Mauricio Lizcano señaló que es posible que este martes se convoque e una reunión para empezar a buscar el candidato. “Es una campaña corta y creemos que en unos ocho días ya debe haber un nombre. Lo que buscamos es un candidato con experiencia en el manejo de lo público, con trayectoria limpia y que continúe el programa de Guido Echeverri”, dijo. Uno de los nombres que suenan en esta coalición es el de Jaime Osorio, exgerente de Gensa.

La Registraduría Nacional del Estado Civil señaló que a partir de ayer y hasta el viernes 12 de julio, tienen plazo para inscribirse quienes deseen participar como candidatos en estos comicios. Hasta el viernes 19 de julio de 2013, podrán realizar modificaciones a estas inscripciones. El domingo 21 de julio se publicará la lista de candidatos y se remitirá a los órganos competentes para verificar posibles inhabilidades.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.