Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 14 de abril de 2015

La Comisión Primera de la Cámara aprobó el concepto que estipula que este tribunal es un órgano jurisdiccional especial e independiente cuya función es servir como máxima autoridad en materia de garantías penales y control de la legalidad, y a su vez que sirva como juez de control de garantías en las investigaciones o procesos penales que le sean asignados por la ley.  Dentro del articulado aprobado está el número dos que establece que el Tribunal Nacional de Garantías formará parte de la rama judicial.

En el marco de la discusión de la aprobación de la Ley Estatutaria, la Comisión recalcó que entre las diversas funciones del Tribunal Nacional de Garantías conestá servir eventualmente de juez de control de garantías en cualquier investigación o proceso penal que se siga contra un aforado constitucional o legal.

A su vez, unificará la jurisprudencia en materia de garantías penales y control de legalidad, al igual que seleccionará, para una eventual revisión, las decisiones adoptadas por cualquier juez o tribunal que ejerza funciones de control de garantías. Esto último con el objeto de proteger los derechos fundamentales.

Luego de aprobar el artículo cuatro que le da la facultad a los magistrados del referido tribunal de escoger los procesos que serán objeto de revisión,  se aprobaron los artículos 5 y 6 que permiten a los magistrados ponentes adoptar medidas provisionales de suspensión.

Adicional, se avalaron los artículos 7, 8, 9 y 10, donde se destaca que la designación de magistrados se llevará por la CSJ de terna enviada por la Sala Administrativa del CSJ.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.