Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 12 de diciembre de 2020

El total de oposiciones alcanzó la cifra de 2000, las cuales derivaron en la aceptación de 273 artículos

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la reforma al Código Nacional Electoral en medio de un consenso entre todos los partidos, incluida la oposición. La reforma tiene como fin modernizar las normas electorales vigentes desde 1986.

El total de oposiciones alcanzó la cifra de 2000, las cuales derivaron en la aceptación de 273 artículos; en este sentido, el coordinador ponente y representante a la Cámara, Alejandro Vega, destacó que todas las bancadas fueron escuchadas durante el debate.

Vega también destacó los puntos aprobados, entre los cuales están las garantías de participación, respeto a la autonomía de los partidos, eliminación de facultades extraordinarias y censura política.

Juanita Goeberturs, representante a la Cámara, también hizo un balance de los puntos aprobados y destacó que la reforma busca solucionar problemas como la residencia electoral y, además, la extensión de la jornada electoral una hora más. La representante añadió que el presidente ya no tendrá la facultad de reformar la planta de personal de la Registraduría y que se fortaleció el modelo precario de auditorías.

Por otro lado, el registrador nacional, Alexander Vega, dijo que “no era un proyecto fácil. Se ha logrado un gran texto, tenía claro que cuando radicáramos el proyecto no iba a ser un tema fácil. Lo difícil era generar consensos sobre una norma electoral".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.