Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 4 de junio de 2015

Es así como “no podrá ser elegido Presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia. Esta prohibición no cobija al Vicepresidente cuando la ha ejercido por menos de tres meses, en forma continua o discontinua, durante el cuatrienio”, señala la ponencia. 

Cabe mencionar que la prohibición de la reelección solo podrá ser reformada o derogada mediante referendo por iniciativa popular o asamblea constituyente. 

Uno de los temas polémicos en este artículo, fue la proposición del representante Edward Rodríguez, la cual fue negada, ya que proponía que la reelección presidencial se pudiera efectuar, pero no de manera inmediata, lo que le abría las puertas a que expresidentes del país, como Álvaro Uribe Vélez, pudiera hacer campaña electoral dentro de unos años. 

Entre otro de los artículos de este eje político, los congresistas aprobaron que el Contralor será elegido por el Congreso en Pleno, por mayoría absoluta, en el primer mes de sus sesiones para un periodo igual al del Presidente de la República, de lista de elegibles conformada por convocatoria pública con base en lo dispuesto en el artículo 126 de la Constitución y no podrá ser reelegido ni continuar en ejercicio de sus funciones al vencimiento del mismo. 

Además, fue aprobado el articulo que permite que el Defensor del Pueblo ejerza sus funciones de manera autónoma, y será elegido por la Cámara de Representantes para un periodo institucional de cuatro años de terna elaborada por el Presidente de la República. 

Por último, fue aprobado el artículo que le permite a los representantes por la comunidad raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina obtener una curul adicional a la que poseen en la Cámara de Representantes, ya que la plenaria decidió quitarle un puesto a los representantes colombianos en el exterior, para asignarle la misma a los raizales. 

Se espera que en el transcurso de la noche, los congresistas continúen con la votación de los artículos que hacen parte del eje jurídico de esta reforma al Equilibrio de Poderes. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.