Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co lunes, 21 de diciembre de 2020

La Defensoría dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar la violencia durante el ejercicio del derecho a la manifestación

Este lunes la Defensoría dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar la violencia durante el ejercicio del derecho a la manifestación pública, resultado de la urgencia que exigió los últimos hechos violentos en septiembre de este año, donde murieron 10 ciudadanos en Bogotá por el accionar de armas de fuego a manos de miembros de la Policía.

Las 33 recomendaciones que están dirigidas a la Policía Nacional, la Fiscalía, la Procuraduría, el Ministerio de Educación, el Gobierno Nacional y la propia Defensoría del Pueblo, incluye por ejemplo, la implementación de herramientas tecnológicas como mecanismo de vigilancia y grabación dentro de las patrullas y medios de transporte.

Una de esas herramientas tecnológicas es la implementación de cámaras de grabación en los cascos del Esmad, con el fin de revisar la actuación policial antes y durante la protesta. E incluyen la institucionalización del uso de drones para que registren los hechos durante las intervenciones.

Frente a esta última medida, algunos ciudadanos manifiestan que esto podría ser un arma de doble filo para que se permita la estigmatización de los manifestantes.

Otra de las recomendaciones dadas por la entidad y en la que también participaron sociedad civil y organizaciones de Derechos Humanos, es la investigación y sanción a aquellos policías que violen el derecho de los ciudadanos a grabar con sus celulares los incidentes.

Por otra parte, les recuerdan a la Procuraduría, Fiscalía y a la Inspección General de la Policía Nacional, que la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, están prohibidos sin excepciones. Y se pide acelerar las investigaciones sobre los actos de violencia denunciados, exigiendo sanciones ejemplares para los motivadores.

Al mismo tiempo la Defensoría recomienda mayor vigilancia y acompañamiento por parte del Ministerio Público en la revisión de los CAI y las Estaciones de Policía para verificar la legalidad de los procedimientos, el uso adecuado de los elementos del servicio y el respeto de los Dd. hh. por parte de los integrantes de la Policía.

Otro tema de las recomendaciones dirigidas a la Policía, y una de las más importantes, es la revisión del currículo académico de la Escuela de Formación en lo referente al derecho a las marchas y la capacitación a todo el personal en protocolos de actuación en manifestaciones públicas.

Otro resultado de las 26 mesas de trabajo convocadas por el Defensor del Pueblo, es que la Defensoría tendrá mayor presencia y acompañamiento durante las protestas pacíficas, al tiempo que liderará la creación de canales de comunicación con las plataformas de Derechos Humanos.

"La institución asume la obligación de articular con las autoridades regionales y locales, actividades de capacitación y pedagogía en Derechos Humanos, acompañamiento y manejo de disturbios a los integrantes de la Policía. Y esta tarea se hace extensiva a los ciudadanos, haciendo pedagogía sobre el ejercicio pacífico de las manifestaciones, en el marco de los deberes de respeto de los derechos de los demás", indicó la entidad en un comunicado oficial.

Cabe recordar, que las recomendaciones son el resultado de 26 mesas de trabajo convocadas por el Defensor del Pueblo, en cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia STC7641-2020, que ordena adoptar acciones para garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica y no destructiva.

En dichas mesas participaron también accionantes de la tutela, plataformas de Derechos Humanos, academia, expertos constitucionalistas, entidades públicas y fuerza pública, entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.