Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co martes, 30 de agosto de 2016

De igual forma, los magistrados de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral definieron que en los departamentos se destinarán hasta $1.045 millones; en los municipios con censo electoral inferior a 10.000 electores se podrá destinar hasta $130,6 millones y hasta $261,3 millones en los territorios con censo electoral igual o superior a 10.000 electores.

Por su parte, en las capitales de departamento se podrá invertir hasta $653,2 millones y en Bogotá, como Distrito Capital, hasta $1.308 millones. Finalmente, en las localidades el rubro no podrá superar los $130,6 millones.

Si bien, Carlos Arias, docente en la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia y consultor en Estrategia Política, manifestó que el monto nacional estipulado podría quedar corto teniendo en cuenta el dinero que se invierte en las campañas de comunicación y plan de medios; el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Felipe García precisó que lo estipulado podrá ser utilizado por cada uno de los comités que se inscriban ante el organismo no por opción.

Conforme con Carlos Arévalo, profesor en la Maestría en derecho internacional de la Universidad de La Sabana, siendo así las cosas, es un gasto excesivo el que se va a permitir con esa reglamentación. “Si bien la paz es un tema muy importante para todos los colombianos, la situación fiscal del país no se puede olvidar”, expresó Arévalo.

Y agregó que el Consejo Nacional Electoral debería más bien preocuparse por garantizar una igualdad de herramientas y posibilidades de acceso tanto para las campañas por el sí como por el no “más que por establecer montos desproporcionados”, enfatizó el docente de la Universidad de La Sabana.

Así van las campañas

La ministra de Educación, Gina Parody se apartará de su cargo temporalmente para unirse a la campaña por el sí en mecanismo de refrendación. Según el Ministerio Público, la funcionaria tiene licencia a partir de ayer e irá hasta el día de la votación del plebiscito estipulada por el presidente, Juan Manuel Santos:dos de octubre. Así las cosas, en la cartera de Educación, quedará como encargado el viceministro de Educación Superior, Francisco Cardona. Así mismo, se destaca el recorrido por territorio nacional que sigue haciendo el expresidente César Gaviria y las iniciativas de partidos como Alianza Verde y Conservador.

Por parte del No, el Centro Democrático unificó sus argumentos con la frase “yo no me trago este sapo”,  la cual es  difundida en redes sociales. Adicional, con más de 1 millón de firmas, el partido radicó una demanda contra el acto legislativo para la paz.

Las opiniones

Carlos Arévalo
Profesor en la maestría en derecho internacional de Universidad de la Sabana
“La paz es una prioridad para todos los colombianos; sin embargo no se debe olvidad la salud fiscal del país. Los montos estipulados por comité son exagerados a escaso mes del plebiscito”.

Humberto Suárez
Profesor del Politécnico Grancolombiano
“El dinero destinado por comité es justo y hará que las garantías de ambos bandos se cumpla. Si el monto hubiera sido repartido por todos los comités en ese caso el dinero si hubiese sido insignificante”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.