Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 27 de octubre de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores hizo el anuncio durante la tercera sesión del Puesto de Mando Unificado Migratorio del Cesar.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, indicó que según cifras de Migración Colombia, en el departamento del Cesar hay 32.741 venezolanos, 28 mil de los cuales están en Valledupar, y adicionalmente se encuentran 12 mil colombianos retornados de Venezuela.

Durante la tercera sesión del Puesto de Mando Unificado Migratorio del departamento, presidida por el Canciller, Trujillo advirtió que esta situación “convierte al Cesar en un sitio de importancia crítica para el Gobierno del Presidente Duque”. Asimismo, el funcionario reveló la creación de una mesa de trabajo interministerial.

De igual forma, el Canciller reconoció el trabajo realizado por Gobernación del Cesar y las alcaldías para la atención de la situación migratoria: “a pesar de las dificultades y de la complejidad de la situación, han sido solidarios y eficaces en la atención de este fenómeno migratorio”.

A su paso por el departamento, el ministro Trujillo informó que rendirá un informe sobre la situación del Cesar al Consejo de Ministros, presidido por el Presidente Duque, que tendrá lugar el próximo lunes.

"El propósito de ese informe será solicitar la creación de una mesa de trabajo interministerial para que atienda los distintos aspectos relacionados con la crisis migratoria", recalcó Trujillo.

En cuanto a temas de seguridad, el viernes 2 de noviembre se realizará una mesa anticontrabando, liderada por el general Buitrago, Director de la Polfa.

"Solicitó a los representantes de las agencias de cooperación internacional que se necesita más presencia para apoyar las tareas propias de atención a la crisis migratoria. Ya existen unos primeros apoyos y compromisos: se va a instalar un punto de atención y orientación al migrante. Se instalarán unas brigadas de salud de la Organización Internacional de Migraciones (OIM). Se evaluará, con apoyo del ACNUR, la instalación de unos albergues temporales", informó Trujillo.

El ministro cerró su visita afirmando que debido al número de colombianos retornados al departamento surge "la necesidad de la identificación y se le va a solicitar a la Registraduría y a la cooperación internacional el fortalecimiento de las capacidades de la entidad para agilizar la identificación".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.