Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla martes, 22 de enero de 2019

El canciller inició una gira de trabajo en Nueva York para coordinar trabajos con el Secretariado General de la ONU

“Noruega es un país amigo, es un país que nos merece el mayor respeto y consideración, y en este punto concreto naturalmente tenemos una diferencia, el gobierno del presidente Duque no reconoce esos protocolos”, esa fue la respuesta del canciller Carlos Holmes Trujillo a la solicitud que hizo Noruega, para que se respeten los protocolos de ruptura en el fallido proceso de paz con el ELN.

Trujillo hizo el anuncio desde Nueva York. El canciller fue enfático y aseguró que el Gobierno desconocerá cualquier acuerdo que se haya establecido con el Ejército de Liberación Nacional, independientemente, si se generan conflictos con otros países.

Por otra parte, el canciller se reunió con l Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres y clasificó la reunión como  “muy productiva”, agregó que durante el encuentro se trataron temas “que tienen que ver con la agenda de Colombia con las Naciones Unidas”. También señaló que tuvo la oportunidad “de agradecerle el informe que se presentará mañana al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su tono y por su contenido”.

“Repasamos la agenda integral de Colombia con esta organización, el proceso de aplicación de reforma de la ONU en nuestro país, la situación actual de la crisis migratoria y tuve oportunidad de agradecerle nuevamente la diligente respuesta del sistema de Naciones Unidas a la solicitud colombiana en materia de apoyo para hacerle frente a la crisis migratoria”, informó el Canciller. “Repasamos lo relacionado con el plan de respuesta regional para migrantes y refugiados de Venezuela” y “tratamos la coyuntura regional”, añadió.

El jefe de la cartera de relaciones exteriores puso en conocimiento del Secretario General que “Colombia promoverá, dentro del marco de Naciones Unidas, la creación de la Corte Internacional Anticorrupción con el propósito de crear un organismo fuerte que tenga como tarea combatir el soborno transnacional”. De igual manera, “Colombia volverá al escenario de Naciones Unidas a fortalecer el principio de responsabilidad compartida y el enfoque integral y equilibrado en la lucha contra el problema mundial de la droga”.

Antes de finalizar su reunión, el Canciller le reiteró al Secretario Guterres “la gratitud del Presidente por su condena inequívoca al acto terrorista cometido por el ELN así como su solidaridad con el pueblo colombiano”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.