Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 1 de marzo de 2013

Los exvicefiscales Wilson Martínez y Francisco Sintura capacitarán a la ciudadanía sobre el control y la prevención de este ilícito. Esto,dada la importancia de educar en materia de prevención y control del lavado de activos.

Sintura, el actual asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, y el ex vicefiscal Martínez, dictarán unas capacitaciones sobre el tema entre el 27 de febrero y 8 de abril en la Universidad del Rosario.

Las charlas estarán dirigidas a todo tipo de público y no requieren conocimientos previos sobre lavado de activos, dijo el ex vicefiscal Martínez, director del Grupo de Investigaciones en Derecho Penal de la Universidad del Rosario.

Martínez indicó recientemente que si pudiera estimarse la cantidad de dineros ilícitos provenientes del secuestro, la extorsión o la corrupción administrativa, la cifra de activos lavados en Colombia podría superar con creces el 3% del PIB que estimó la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (Uiaf).

En su opinión, la cifra de lavado de activos en el país puede ser conservadora, teniendo en cuenta que la mayoría de los estudios realizados para calcular este delito se enfocan principalmente en la estimación de los recursos ilícitos producidos por el narcotráfico.

Francisco Sintura es abogado de la Unversidad del Rosario, graduado en 1983. Es especialista en Ciencias Penales de la Universidad Externado de Colombia en 1985.

En la misma institución realizó una especialización en Criminología. Es especialista en legislación financiera de la Universidad de los Andes.

Francisco José Sintura
Asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.