Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

viernes, 2 de agosto de 2019

La Fiscalía le imputará a Edgar Humberto Restrepo los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir agravado

La Fiscalía y la Policía Nacional capturaron en Medellín a Edgar Humberto Restrepo Benjumea, alias 'Mono Clinton', uno de los presuntos suplentes de las directivas del ELN.

La Fiscalía le imputará a 'Mono Clinton' los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir agravado ya que según la entidad, las directivas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) le habían encomendado encontrar recursos para sostener su operación, para lo que Restrepo acudió a secuestros extorsivos.

De acuerdo con las autoridades, el primero de estos secuestros se reportó en Medellín en 2013, cuando 'Mono Clinton' secuestró al propietario de una cadena de droguerías de la ciudad y en 2015 secuestró a un ingeniero. El rescate exigido por ambos, habría estado entre $2 millones y $3 millones.

La Fiscalía agregó que en todos los casos, la operación fue similar.

"En el curso de las indagaciones las víctimas reconocieron a ‘Mono Clinton’ y coincidieron en señalarlo como la persona que, además de planificar todos los movimientos, negociaba directamente con las familias los pagos para las liberaciones", destacó la entidad.

La Policía Nacional fue la encargada de interceptar a 'Mono Clinton' en Medellín y al exigirle su documento de identidad, este entregó una cédula cuyo número correspondía al de un colombiano mayor de 70 años.

Por esta razón, 'Mono Clinton' fue trasladado a la sede de la Sijín de la Policía en la capital antioqueña.

El presidente Iván Duque señaló que 'Mono Clinton' era "una persona muy cercana al comando central, miembro de la dirección nacional" del ELN y habría sido el autor intelectual de "ese crimen que se perpetuó en Barranquilla a comienzos del año pasado y dejó a varios de nuestros soldados muertos y otro tanto heridos".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.