Fiscalía

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

martes, 29 de junio de 2021

El virus tipo troyano habría atacado multinacionales estadounidenses, además de bancos y entidades estatales como la Nasa

El ciudadano rumano Mihai Lonut Paunescu fue localizado y capturado por las autoridades colombianas este martes en el Aeropuerto el Dorado, acusado de ser uno de los creadores y distribuidor de ‘Gozi’, un virus informático que habría atacado multinacionales, además de bancos y entidades estatales como la Nasa.

El rumano hizo parte de un grupo de cibercriminales que diseñó el software malicioso, que se envió a través de correos electrónicos como un link anexo o un archivo descargable, que al encontrarse en un computador podía acceder a datos como claves bancarias, y transferencias monetarias.

Paunescu es requerido por la Corte del distrito sur de Nueva York, para comparecer por los delitos de intrusión informática y asociación ilícita para estafas bancarias o por medios electrónicos.

La entidad responsable de la captura es la Fiscalía General de la Nación, aunque el caso migrará a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) la cual informará a la Embajada Norteamericana y gestionará la solicitud de captura con fines de extradición.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.