Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea Mancera Rojas - amancera@larepublica.com.co martes, 5 de marzo de 2013

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Carlos Eduardo Hernández Mogollón, actual representante a la Cámara por Norte de Santander, quien para el periodo comprendido entre febrero de 2008 y febrero de 2009 se desempeñó como representante legal de la Corporación Parques de Cúcuta, y contra Jorge Alberto Pineda Rosal, quien ocupó el mismo cargo a partir de marzo de 2009, por presuntas irregularidades relacionadas con el manejo de recursos públicos destinados a la construcción del proyecto denominado “Centro Cultural y Financiero Parque Bavaria” en la capital de Norte de Santander.

 

Hechos investigados
El 30 de noviembre de 2006 fue constituida la Corporación Parques de Cúcuta con aportes del municipio, del Área Metropolitana de Cúcuta y de la Cámara de Comercio de esa ciudad, con el objeto de construir, instalar y administrar parques y espacios para la recreación, y proyectos inmobiliarios de desarrollo regional, entre otros aspectos. 
 
En febrero de 2007 la alcaldía expidió certificado de disponibilidad presupuestal para la construcción del Parque Metropolitano y Parque Bavaria, por un valor de $4.000 millones de pesos, procedentes del rubro de ejecución de obras por el sistema de contribución de valorización, recursos que en el mismo mes fueron girados a la citada Corporación. El municipio además le transfirió dos terrenos, a título de aportes, con la condición de destinarlos exclusivamente a la construcción de un parque y su desarrollo, acorde con la zona de renovación urbana. 
 
En febrero de 2008 la representación legal de la Corporación fue asumida por el señor Carlos Eduardo Hernández Mogollón, quien a mediados del mismo año argumentó ante la junta directiva lo inviable que le resultaba a la Corporación construir el Centro Cultural y Financiero Parque Bavaria por cuenta propia, señaló la importancia de buscar un socio estratégico y sugirió además replantear el diseño inicial del proyecto.
 
En noviembre del mismo año el señor Hernández Mogollón abrió convocatoria pública para la selección de un socio estratégico, indicando que la Corporación contaba con disponibilidad presupuestal de $1.500 millones de pesos como aporte para la constitución de una sociedad para el desarrollo y ejecución del proyecto. El 30 de diciembre de esa anualidad se constituyó la sociedad comercial “Sociedad Centro Cultural y Financiero Parque Bavaria” entre la Corporación y la Unión Temporal Conexión Arquitectónica, seleccionada en la convocatoria.
 
Entre otros aspectos, llama la atención de la Procuraduría que en ninguno de los objetivos principales de la “Sociedad Centro Cultural y Financiero Parque Bavaria”, que fueron amplios y numerosos, se contempló la construcción del Centro Cultural y Financiero Parque Bavaria.
 
El 3 de febrero de 2009 se definió en la Junta de la nueva sociedad, presidida por el señor Hernández Mogollón, que el proyecto comprendía la construcción del Parque Bavaria y la construcción y comercialización del Centro Comercial y Financiero Parque Bavaria. El presidente intervino para darle plena autonomía a la nueva sociedad sobre el impulso y comercialización del propósito inmobiliario y ofreció dar en venta el lote sobre el que se construiría la edificación
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.