Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 5 de marzo de 2019

El defensor del Pueblo se convirtió en una referencia global de la lucha por los derechos humanos

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, se posesionó en Ginebra como presidente de la organización llamada Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Ganhri por sus siglas en inglés). De esta forma, la lucha por los derechos humanos en el país toma matices internacionales y se convierte en una referencia a nivel internacional.

Durante la ceremonia protocolaria, el Defensor del Pueblo aseguró que continuará guiando la política nacional y que la complementará con los matices sobre la defensa de derechos humanos en otras latitudes.

“Es un honor y una gran responsabilidad representar a las cuatro redes regionales de esta Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humano”, manifestó Negret durante la toma del juramento.

Antes de iniciar el acto protocolario, Negret se reunió con Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), con quien habló de trabajo en conjunto y cooperación internacional para reducir las violaciones a los derechos humanos en todo el mundo.

Con esta designación, el papel de la Defensoría del Pueblo colombiana toma matices internacionales, con lo que se podrían generar grandes refuerzos institucionales para afilar la protección nacional a las vulneraciones de los derechos humanos.

Negret siempre ha manifestado su preocupación por la vulneración sistemática de derechos humanos y la persecución contra líderes sociales en las regiones abandonadas por el Estado.

Otro de los casos que expondrá Negret serán las investigaciones que se han adelantado contra los problemas de alimentación escolar y el abandono institucional que han sufrido las comunidades aledañas al río Cauca, quienes soportaron la emergencia de Hidroituango.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.