Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co martes, 31 de mayo de 2016

De acuerdo con la Comisión  Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), la entidad española que vigila el funcionamiento del libre mercado, ocho fabricantes de pañales y cuatro ejecutivos fueron sancionados por un monto de US$143,3 millones por cuenta de la fijación de precios en el mercado, es decir €128,8 millones. Las empresas representan 95% del mercado de un producto altamente utilizado, pues la incontinencia urinaria grave afecta a cerca de 2,5 millones de personas.

Arbora & Ausonia (sucedida por Procter & Gamble España), Laboratorios Indas, SCA Hygiene Products, Laboratorios Hartmann, Ontex ID, Barna Import Médica, Textil Planas Oliveras, Algodones del Bages y con colaboración de Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) fijaron los precios entre 1996 y enero de 2014, en el marco del Grupo de Trabajo de Absorbentes de la Federación.

Estos productos, señaló la entidad,  son financiados por la Seguridad Social, “si bien para los pacientes hospitalizados la Administración competente adquiere el producto a través de licitaciones públicas competitivas, lo que rebaja considerablemente sus precios”, dijo el ente.

En junio de 2013, Arbora & Ausonia y Procter & Gamble España se acogieron al programa de beneficios por delación y la Cnmc reconoció que “reúnen los requisitos previstos en el artículo 65 de la LDC para eximirles del pago de la multa que les corresponde por su participación en la conducta infractora”.

El monto total de la multa es de $443.050 millones traído a la realidad colombiana. Lo que recuerda que la multa total de los azucareros es muy inferior y quedó en $260.000 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.