SIC

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

martes, 22 de mayo de 2018

La investigación incluye a las comisionistas Comfinangro y A.R Triplea S.A.S

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, dio a conocer que en total son 18 los involucrados en este nuevo caso de corrupción del sector privado a las cuentas del Estado. 7 empresas entre las que se cuentan dos comisionistas, y 11 personas naturales por cartelización en contrataciones públicas para manipular los precios de las raciones alimenticias contratadas por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

Entre los investigados se encuentran dos comisionistas, Comisionistas Financieros Agropecuarios S.A (Comfinangro), y A.R Triplea S.A.S. Al respecto el Superintendente señaló que la decisión de si son expulsadas o no la tendrá que tomar la BMC.

La evidencia indica que la conducta del cartel podría haber generado sobrecostos cercanos al 50% del valor de los productos a contratar como por ejemplo: ajiaco, tamal, arroz atollado, arroz con pollo, arveja con tocino, entre otros.

“La Superintendencia estableció que una vez los investigados acordaban con aterioridad la distribución de los ítems procedían a dar instrucciones a los corredores de las sociedades comisionistas que los representaban ante la BMC para que el resultado de la subasta reflejara los acuerdos cartelistas” detalló el Superintendente.

En otras palabras, los comisionistas de bolsa que representaban a los oferentes, no desplegaban ninguna actividad competitiva y así materializaban los pactos ilegales.

Al finalizar el proceso las personas y empresas podrían pagar multas que ascienden a $1.562 millones y $78.124 millones respectivamente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.