Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Miércoles, 23 de octubre de 2013

Tres meses han pasado desde que empezó la actual legislatura y aún no se conocen los avances de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Aunque las audiencias se programan, éstas no se realizan y los proceso siguen aún sin avances.

El más reciente aplazamiento se presentó hace dos días y vino de la mano del expresidente Andrés Pastrana quien había sido citado para que rindiera versión libre dentro de la investigación que se adelanta por el caso en el que Colombia perdió mar territorial ante Nicaragua. El exmandatario hizo llegar a la Comisión su excusa en la que argumentó que no se presentaría pues ya había tramitado una solicitud de prescripción del caso.

Y como Pastrana, cada uno de los que han sido citados, entre ellos la canciller María Ángela Holguín y algunos tratadistas, han presentado sus respectivas excusas, razón por la que la investigación continúa sin avances. La Canciller fue citada para el pasado 8 de octubre, pero llegó solo el esquema de seguridad que hace parte de la avanzada. La Ministra explicó a la Comisión que en ese momento tuvo que atender otro asunto y, por lo tanto, debía aplazar la fecha para rendir su testimonio. Lo propio sucedió con el tratadista Jaime Pinzón López a quien tampoco fue posible escuchar el primero de Octubre, como estaba programado.

En este mismo caso, también fue citado el expresidente Álvaro Uribe a rendir versión libre, pero la excusa también fue diligenciada. Pero además de la constantes excusas presentadas por cada uno de los citados, los representantes investigadores Yahir Acuña y Constantino Rodríguez han encontrado dificultades para acceder a las pruebas documentales. Rodríguez ha insistido en más de dos oportunidades para que la Casa de Nariño le dé acceso a las actas de la Defensa de Colombia ante el tribunal de La Haya.

Presidencia se ha negado a hacerlas llegar a la Comisión argumentando que, como los casos son públicos, los documentos adquirirían el mismo carácter, lo cual, no es posible. Rodríguez ha propuestos conservar dichas actas en reserva, pero ni por ello, ha sido posible tener acceso a los documentos.