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Esperanza Santamaria - esantamaria@larepubica.com.co Lunes, 30 de julio de 2012

La polémica ‘Cruz de Gólgota’ que se comercializa en el mercado no está compuesta de fragmentos de roca del monte Gólgota ( lugar donde murió Jesucristo) ni mucho menos está bañada en oro de 18 quilates.

Así lo aseguró ayer el Superintendente de Industria y Comercio, José Miguel De la Calle, quien anunció que, tras corroborarse que en este caso la compañía

Feoh Ur Internacional S.A.S. incurrió en publicidad engañosa, esta sociedad deberá pagar una sanción por un valor superior a los $1.020 millones.

De igual forma, De la Calle anunció el cierre definitivo de todos los establecimientos de comercio de dicha empresa, así como el retiro y la corrección de toda la publicidad sobre el producto en un término de 24 horas.

'Esta es una muestra más del alcance de estas prácticas reprochables que perjudican a los consumidores. Hemos enfilado nuestros esfuerzos a que el desarrollo de la publicidad sea lo más expreso posible de cara a los compradores, y que si se anuncian determinadas características de un producto, éstas sean reales y comprobables', dijo De la Calle tras anunciar la medida.

De acuerdo con el funcionario, cerca de 130.000 consumidores resultaron afectados por este hecho. Sin embargo, aclaró que hasta el momento solo se puede devolver el dinero a las personas que han presentado el reclamo ante la Superindustria, las cuales, del total de afectados, solo llegan a dos consumidores.

'Una de las cosas que estamos diciendo aquí es que estamos exhortando a las personas que se sientan víctimas de esta acción para que acudan a la Superintendencia, pues para poderle ordenar la devolución del dinero se necesita el reclamo por parte de ellos', dijo.

Sobre la permanencia del producto en el comercio, De la Calle sostuvo que si bien la entidad tenía competencia sobre la información y el mensaje asociado que se daba sobre la cruz, si concluyó que difícilmente pueda seguirse comercializando el producto dado que esta entidad ordenó el cierre total de los establecimientos.

Las irregularidades por este caso se dieron a conocer semanas atrás cuando el programa Séptimo Día denunció que en el país se estaba promoviendo esta cruz, como una joya milagrosa que tenía unas composiciones exclusivas y cuyos efectos sobre los 'deseos o peticiones' de las personas eran inmediatos.

La promoción de la misma contó con el relato de testimonios de reconocidos personajes como el deportista Leonel Álvarez, Galy Galiano, Dora Cadavid, Jean Carlos Centeno y el Charrito Negro, quienes, de acuerdo con los abogados especializados contactados por LR, no tienen ningún tipo de responsabilidad civil, ni penal sobre los hechos, pues estos estarían solo cumpliendo con un contrato.

De acuerdo con De la Calle, a raíz de este hecho, Feoh Ur Internacional S.A.S.

deberá corregir la información suministrada sobre este producto en los principales diarios de circulación nacional. Sobre las sanciones, sin embargo, el superintendente aclaró que la compañía tiene el derecho de utilizar el recurso de reposición, así como el de apelación a través de los cuales podría presentar las pruebas para desvirtuar la medida.

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