Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co martes, 8 de noviembre de 2016

Un parte significativo en momentos de incertidumbre por la que pasa el proceso de paz. Sin embargo, el Ministro señaló que es importante tener certeza de los acuerdos de paz para que el alto al fuego continúe, pues esto no se puede garantizar por un largo plazo. 

Villegas manifestó que el año pasado cerca de 1.100 uniformados murieron producto de alteraciones de orden público y este año esa cifra se ha reducido a cerca de la mitad, pues este año la cifra asciende a los 600 hombres de la fuerza pública que han caído en combate. 

Por otra parte el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó el decreto 1753 de 2016 que ordena a los grupos alzados en armas, que adelanten cualquier proceso de diálogos con el Gobierno, a que entreguen una relación de los menores que permanecen es sus filas. 

De acuerdo con el decreto, estos menores serán tratados como víctimas del conflicto armado que vive el país y no como miembros de grupos  insurgentes. 

“Con relación a los niños, niñas y adolescentes que fueron utilizados o participaron directa o indirectamente en las actividades del grupo armado organizado al margen de la ley, los voceros o miembros representantes de dicho grupo entregarán una lista separada que acreditará la pertenencia, más no la calidad de miembros de dichos menores”, señala el decreto. 

Por su parte, los mayores de edad  que estén en la lista, estarán habilitados para el proceso de reincorporación social, política y económica.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.