Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Martes, 14 de julio de 2015

Aunque se podría llegar a creer que el anuncio del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de que en cuatro meses decidirá si sigue o no con las negociaciones en La Habana,  permearía las elecciones, Sánchez tiene claro que no será así y que antes el cese bilateral y el plazo ayudará en el ambiente de los comicios.

¿Cree que el plazo que puso el presidente para seguir o no los diálogos en la Habana puede afectar las elecciones?

Las elecciones de mayo y julio de 2014, fueron  los  comicios con menos incidentes en menos de 40 años. Creemos que el cese bilateral y el plazo que da el presidente ayudará a que el ambiente para las elecciones sea de tranquilidad y que los ciudadanos concurran las urnas con mucha más confianza.

Durante Uniore ¿qué se puede aprender de otras experiencias respecto a procesos de paz y elecciones?

En el evento, que va del 15 al 17 de julio, en Cartagena, traemos experiencias de países que han tenido el impacto  del posconflicto en sus elecciones. 

Por ejemplo, en la programación está la ponencia acuerdos de paz y elecciones, liderada por Miguel Ángel Cardozo del Salvador y estará de Perú el presidente del Jurado Nacional de Elección hablando de elecciones y la reconstrucción de los escenarios de paz.

Aunque no solo podremos aprender de paz, también podemos adquirir conocimiento de países en donde existe el voto electrónico o donde tienen horarios más extendidos de votación.

¿Cómo van los preparativos para las elecciones?
Ya terminamos el proceso de inscripciones en puesto de votación, continúan las inscripciones en la Registraduría hasta el 25 de agosto. Estamos esperando el 25 de julio que es cuando se vence el plazo de inscripciones de candidatos y tenemos en todo nuestro proceso montadas dos plataformas, una de ellas para seguimiento del proceso de inscripciones.

¿Cuánto recursos demandará toda la logística?
$500.000 millones.

¿Cuantos votantes estiman que salgan las urnas?
Cerca de 17 millones de ciudadanos participarían en estas elecciones en una población que tiene posibilidad de votar de 33 millones de personas.

¿Cuántos puestos de votación estarán habilitados?
Tenemos 6.000 puestos con 99.000 mesas para aproximadamente 100.000 candidatos que aspiran en 18.000 cargos.

¿Qué mecanismos utilizará la Registraduría para frenar la corrupción y darle parte de seguridad a la ciudadanía?
Desde los procesos electorales de inscripción de ciudadanos evitamos la transhumancia, las suplantaciones y que las actas de escrutinio sean modificadas. Aquí juega un papel importante el componente tecnológico.

Las opiniones

Ariel Ávila
Coordinador observatorio fundación paz y reconciliación

 “Si el presidente Santos colocó un plazo para seguir o no las negociaciones es seguramente porque ya tiene algún acuerdo con las Farc. Antes de elecciones se debe resolver la justicia transicional”.