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Andrés Emilio Vargas - anvargas@larepublica.com.co martes, 12 de febrero de 2013

Luego de un año realizando trámites de registro, la multinacional de los postres Cheesecake Factory podrá operar en Colombia. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) revocó la decisión que le impedía establecerse por aparentemente “generar confusión en el mercado” con la empresa de Medellín Cheese Company.

En el fallo de primera instancia, esta Corporación negó el registro a la compañía norteamericana porque encontró que los signos ortográfica y fonéticamente se parecían, lo cual impedía una distinción de las marcas. Sin embargo, en esta ocasión la misma SIC, a través del delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño, consideró que los signos de ambas empresas son completamente diferentes, pese a que comparten una misma expresión, a saber ‘Cheesecake’.

En acto de resolución del 8 de febrero de 2013, se especificó que el vocablo cheesecake resulta genérico y no es objeto de confusión para el consumidor “por lo que esto traduce torta de queso en español”. En su escrito de apelación, la abogada representante de la sociedad Tcf Co LLC indicó que “solamente en Google se encuentran 58.300 resultados en español para la palabra cheesecake”.

Otro de los argumentos de la firma americana en su escrito de apelación se estableció en indicar que compartían palabras diferentes dentro del mismo nombre comercial, como lo son ‘Company’, en el caso de la microempresa antioqueña, y ‘Factory’, para la norteamericana. No obstante, la Superindustria no le dio preponderancia a la estructura gramatical y ortográfica sino a la forma gráfica del signo. Así las cosas, este organismo evidenció que hay una diferenciación entre la imagen visual de las empresas. “Encontramos que cada uno de los signos cuentan con elementos nominativos y mixtos adicionales que generan una impresión totalmente diferente en el consumidor”, afirmó la Superintendencia de Industria y Comercio.

Mientras que la multinacional americana tiene un logo en letras rojas y encerrado en un rectángulo, la empresa de Medellín tiene como imagen visual un trozo de queso y letras de color rojo. Finalmente, la SIC indicó que “en caso de coexistencia no se presentaría riesgo de confusión ni asociación” Para negar el registro de una marca, la normatividad señala que el signo de la empresa debe ser lo suficientemente semejante con otro previamente inscrito.

Ahora sí comenzará de lleno la expansión de Cheesecake Factory en América Latina. Ya teniendo el registro marcario en Colombia podrá ingresar más fácilmente a países como Ecuador, Bolivia y Perú, miembros de la CAN. A partir de ahora, la multinacional norteamericana, popular por ser escenario de grabación de la serie Big Ban Theory, contará con un registro de diez años para ofrecer productos de la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, como lo son tortas, dulces, confitería, salsas, café, entre otros.

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