Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters martes, 9 de octubre de 2012

La petrolera Chevron Corp no logró que la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueara un fallo adverso por US$18.200 millones por una demanda por contaminación en la selva amazónica ecuatoriana.

Un tribunal inferior había levantado una orden que bloqueaba la aplicación del fallo en enero. Chevron, entonces, decidió apelar a la Corte Suprema, quien rechazó el pedido sin dar mayores explicaciones.

La decisión es la más reciente en un conflicto que lleva casi dos décadas entre Chevron y residentes de la región del Lago Agrio, en Ecuador, ante la demanda de que Texaco, firma que Chevron compró en el 2001, contaminó el aérea entre 1964 y 1992. La batalla desencadenó un litigio en varias cortes dentro y fuera de Estados Unidos.

Las firmas petroleras han seguido de cerca el caso debido a que podría afectar otras causas en las que se acusa a compañías energéticas de contaminar las áreas donde operan.

Chevron reclamó que el fallo, impuesto por una corte ecuatoriana en febrero del 2011, era fraudulento e inaplicable bajo la ley neoyorquina.

Un juez federal en Nueva York  emitió en marzo del 2011 un mandato judicial global que bloqueba la aplicación del fallo. Pero el 26 de enero, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito estadounidense en Nueva York anuló esa prohibición al sostener que Chevron se había apresurado en apelar el dictamen. La Corte de Apelaciones dijo, además, que la petrolera sólo podría apelar el fallo “de manera defensiva, en respuesta al intento de hacer cumplir el fallo”.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.