Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

viernes, 27 de septiembre de 2019

Líderes del organismo y del Estado colombiano hablaron de reincorporación, asesinato a líderes sociales y responsables de los mismos

En medio de la visita del presidente, Iván Duque a Estados Unidos se realizó la audiencia sobre reincorporación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para conocer los avances que se han llevado a cabo en esta materia.

En la diligencia se presentaron las actas reconocidas en este aspecto por el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, el consejero de Colombia para los Derechos Humanos Francisco Barbosa. Al mismo tiempo, se cuestionaron las acciones del Gobierno para frenar el asesinato de líderes sociales.

LOS CONTRASTES

  • José Alejandro CepedaProfesor Universidad Javeriana

    “El país sigue retrasando la llegada de un verdadero posconflicto, y estamos en la etapa de posacuerdo. Queda por ver cómo el Gobierno se proyecta para ser un agente de paz más adelante en las regiones”

El comisionado de la Cidh Francisco Eguiguren y de la directora del Cejil, Viviana Krsticevic se mostraron inconformes con las acciones que el Gobierno ha llevado a cabo para la implementación de los acuerdos “Hemos escuchado en este y otros foros, la posición del Estado frente a los homicidios de personas defensoras incluidos los líderes y lideresas sociales, y entendemos la relevancia del esclarecimiento de los asesinatos, pero esperamos que la respuesta del Estado sea sustanciosa sobre la temática de las amenazas y otros ataques” manifestó Krsticevic.

Por su parte, el consejero para la Estabilización manifestó los avances logrados “Cuando llegamos al Gobierno todo se iba a acabar en dos años y medio: la renta, la salud, la provisión de alimentos, el apoyo financiero. Nosotros hicimos una robusta planeación, tenemos un censo absolutamente detallado de cada uno de los excombatientes, sabemos cuáles son sus necesidades y cómo apoyarlos hasta que logren su efectiva reincorporación a la sociedad”.

En la audiencia, Francisco Eguiguren cuestionó al Estado colombiano por los resultados de responsables de la violencia creciente que se presenta en el país y los asesinatos a defensores de derechos humanos en Colombia. Preguntó abiertamente “¿Quiénes son las Águilas Negras?” y reiteró la necesidad de identificar, investigar y procesar a quienes estén llevando a cabo estas agresiones, y debe proteger a quienes estén siendo víctimas de las mismas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.