Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

jueves, 15 de noviembre de 2018

Acuerdo 11127 de 2018 expedido por el Consejo Superior de la Judicatura establece medidas transitorias para juzgados civiles

Después de que el Consejo Superior de la Judicatura expidiera el Acuerdo 11127 de 2018, que establece medidas transitorias para varios juzgados de pequeñas causas y competencia múltiple, y juzgados civiles de Bogotá, las edificios judiciales como Morales Molina, Camacol, San Remo, Kaysser, Jaramillo y Virrey, están realizando asambleas informativas, por eso cerraron la atención al público y anunciaron un cese de actividades indefinido, tal como se comunicó a los ciudadanos.

Este Acuerdo significa transformar 29 juzgados civiles municipales en juzgados de pequeñas causas. “El reparto para estos juzgados, competentes para mínima cuantía, quintuplica el que reciben los juzgados civiles municipales. Además gestionan esta alta carga con una planta de personal de cuatro servidores judiciales, menor a la de los despachos civiles municipales, que tienen cada uno un total de siete cargos”, explicó el Consejo Superior de la Judicatura.

Sin embargo, representantes de los sindicatos Asonal Judicial y el Vocero Judicial de la Rama Judicial, plantearon que “los juzgados de pequeñas causas, que hasta julio de este año se han convertido en juzgados civiles municipales, tienen una sobrecarga de 1.800 procesos y están recibiendo a diario entre 50 y 70 demandas por despacho”. El presidente de Vocero Judicial, Orlando Chinchilla, en declaraciones a Ámbito Jurídico comentó que el Consejo todavía no se ha pronunciado.

La Corte Suprema de Justicia estudió el contenido del acuerdo y, para encontrar una solución del cese de actividades de los juzgados de Bogotá, “propuso un trabajo en conjunto con alternativas como la suspensión del acto administrativo, mientras se adelantan mesas de trabajo que logren armonizar las condiciones de calidad y una buena distribución de las cargas”, puntualizó el artículo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.