Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

martes, 26 de julio de 2016

Para Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, como consecuencia de la gestión que tuvo el procurador, Alejandro Ordóñez al frente de la entidad, el principal y más urgente reto que deberá resolver la nueva cabeza de la entidad será despolitizar sus funciones; así mismo, según Bustos deberá desligar su postura ideológica y filosófica al defender los derechos humanos de los ciudadanos, “con el fin de garantizar que los derechos de las minorías sean respetados, sean o no del gusto del Procurador”, expresó. 

Por su parte, Julio Sampedro, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, manifestó que luchar contra la corrupción debe ser otra de las banderas del nuevo funcionario, “De igual forma, debe lograr  que la entidad recobre la credibilidad del ente y esto se logra acercando a la ciudadanía a los temas de paz”, dijo Sampedro.  Entre tanto, Fredy Machado, presidente de Asonal Judicial, resaltó la independencia  con el Ejecutivo y velar por el cumplimiento transparente de los acuerdos de paz.

Sonajero político

El artículo tercero de la Ley 201 de 1995, indica que el Procurador General será escogido por el Senado de la República de una terna conformada por los candidatos del Consejo de Estado, Corte Suprema de Justicia y Presidente de la República. 

Aunque hace nueve días (18 de julio), el Consejo de Estado abrió la convocatoria para recibir las hojas de vida de los interesados a ocupar el cargo; y hasta el próximo 31 de julio, la Corte Suprema de Justicia no abrirá su propio concurso; ya hay cinco nombres que suenan fuerte para ser el reemplazo de Ordóñez. Según Bustos de Red de Veedurías y fuentes de la Corte Suprema de Justicia, en esta corporación el actual fiscal encargado, Jorge Fernando Perdomo; Humberto Sierra Porto, expresidente de la Corte Constitucional y Wilson Ruiz, expresidente del Consejo Superior de la Judicatura serían los más opcionados. En el Consejo de Estado,  suena el exmagistrado Augusto Ibáñez, mientras el exministro de Justicia, Fernando Carrillo sería una de las  cartas políticas del Presidente.

De acuerdo con las altas cortes, el curso de méritos se finalizará la tercera semana del mes de agosto (18 de agosto en el Consejo de Estado y en la Corte Suprema se está por definir). El presidente, por su parte, daría a conocer su ternado una vez las Cortes lo hagan. Tras finalizar el concurso se publicará la lista de opcionados y la ciudadanía tendrá 10 días para dar a conocer sus observaciones. Luego, las salas plenas se reunirán para definir al candidato y los ternados serán enviados al Senado, la primera semana de septiembre. Mauricio Lizcano, presidente del Senado manifestó que dicha elección se prevé concretar antes de finalizar septiembre. 

Cabe recordar que el proceso que busca  tumbar la reelección de Ordóñez está parado pues primero se deben resolver dos súplicas que interpuso.

Las opiniones

Pablo Bustos
Presidente de la Red de Veedurías

“La nueva cabeza de la Procuraduría tendrá que despolitizarla. Así mismo, el funcionario deberá, independientemente, de su postura ideológica velar por el cumplimiento de los derechos humanos”.

Julio Sampedro
Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana

“El nuevo Procurador General tendrá que combatir la corrupción. Y lograr que los ciudadanos recobren la credibilidad en el ente. Esto se puede alcanzar al acercar los temas de paz a la ciudadanía”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.