Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 14 de junio de 2018

La campaña de Gustavo Petro le solicitó al ente hacer lo posible por garantizarles este derecho a los ciudadanos.

La solicitud se hizo a través de un derecho de petición, amparado en la ley 996 de 2005 de Garantías Electorales, que deberá responder en el menor tiempo posible el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que el debate presidencial pueda realizarse antes de este domingo, cuando los colombianos acudirán a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República.

De acuerdo al magistrado del CNE, Armando Novoa, los debates son un derecho que tienen cada uno de los candidatos y como tal se les debe garantizar, según lo dispuesto en las leyes electorales.

"La sala plena debe examinar ese tema, esperemos que haya una decisión y que se pueda hacer un debate antes del próximo domingo. Es una garantía que tiene la ciudadanía para ejercer su voto de manera libre e informada", agregó Novoa.

El magistrado sostuvo que la ley no establece un término para definir la solicitud de la Colombia Humana, pero que esta debe resolverse antes del domingo y que es un canal público el que deberá brindar el espacio para que el debate se realice.

Novoa hizo la claridad en que en caso de que el CNE responda de manera positiva a la solicitud de la campaña de Petro, Iván Duque, no estaría obligado a asistir. "De manera que si hay un candidato que quiere ejercer ese derecho, lo puede hacer sin la presencia del otro candidato y los medios públicos de comunicación están en la obligación de atender esa solicitud".

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, sostuvo que el Gobierno, con el fin de brindar las garantías electorales a los candidatos, le solicitó al CNE que resuelva la solicitud lo más pronto posible.

"El Gobierno le ha solicitado también al CNE que sobre esta solicitud se pronuncie como autoridad competente y el CNE, a través de su presidenta, asumió el compromiso de llevar en el primer punto del orden del día de la sala plena de hoy, esta solicitud, para tener una respuesta al final de la jornada de este jueves", dijo Rivera.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) sostuvo que "es necesario convocar y hacer el debate presidencial", y agregó que la organización espera que el CNE no se tome mucho tiempo para decidir, debido a que la ley es clara en este sentido. "Solicitamos el cumplimiento de la Ley de Garantías Electorales", añadió.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.