Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

miércoles, 12 de julio de 2017

Desde 2004 ha venido disminuyendo la cifra de decesos por esta causa, pues, en ese año, se presentaron 1.923 muertes atribuidas a estos hechos.

De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Colombiano de Medicina Legal, durante 2016 se presentaron 145 muertes relacionadas al conflicto armado, en donde están incluidas bandas criminales, grupos al margen de la ley, guerrilla y confrontación armada.

Si se mira la estadística año por año, desde 2004 ha venido disminuyendo la cifra de decesos por esta causa, pues, en ese año, se presentaron 1.923 muertes atribuidas a estos hechos, mientras que en 2005 la cifra llegó a 1.481.

El único incremento de los últimos años fue entre 2009 y 2010, cuando el número de personas asesinadas por estos grupos tuvo un incremento de 72 casos, al pasar de 622 a 694, cifra con la que empezó el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que, de igual manera como lo hizo su antecesor, el presidente Álvaro Uribe, ha venido reduciendo la cifra hasta la que se presentó el año pasado de 145.

En total, durante estos 12 años se han producido 9.971 muertes por estas causas. “En el transcurso de este tiempo y desde 2002, los hechos políticos y jurídicos allanaron el camino para los acercamientos entre los diversos grupos armados”, señala el informe de la entidad, lo que ha permitido que se reduzcan los hechos violentos, pues, como es conocido, durante este tiempo se llevaron a cabo procesos de paz tanto con las Autodefensas Unidas de Colombia, como, más recientemente, con la guerrilla de las Farc.

Según las estadísticas, el Ejército Nacional es el actor que más bajas ha dado en el marco del conflicto en este periodo con 3.369; seguido de las Farc, con 2.954 muertos; las bandas criminales, 709; otras guerrillas, con 532; el ELN, con 516; agresores desconocidos, 580; la Policía, 261, entre otros que suman 9.971 decesos.

Por otra parte, el Hospital Militar dio a conocer las cifras de heridos que han pasado por la institución durante los últimos años. En entrevista con RCN Radio la directora del Hospital, general Clara Galvis, señaló que en 2011 se presentaban 220 y 230 casos de soldados heridos en combate, mientras que, si se mira el año pasado, apenas ingresaron 12 militares.

“Ahora nos hemos dedicado a realizar la rehabilitación de nuestros heridos y la rehabilitación, no solo por pérdida de extremidades, sino también auditiva, visual y cognitiva”, dijo Galvis en RCN Radio y agregó que “nuestro personal médico ha estado en otros países como Haití donde estuvimos apoyando las labores médicas por desastres y también en Ecuador; donde nos invitan, vamos y también aportamos en términos de formación, como conferencistas a diferentes escenarios, con nuevas técnicas e inclusive tenemos patentes, de lo que hemos aprendido, de lo que la guerra enseñó a nuestros ortopedistas”.

De igual forma, explicó que esto se debe al proceso de paz que se adelantó entre el Gobierno y las Farc.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.